LC sin políticas para atender violencia de género: Seimujer

0
397

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres se hizo en 2016, desde cuando se incluyó a Lázaro Cárdenas, nuestro municipio no tiene sistema permita políticas públicas dirigidas a prevenir las formas de violencia en contra de las mujeres.

De acuerdo al último informe de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), lejos de superar la situación se suman municipios a la alerta. De 12 contemplados en la declaratoria inicial, ahora hay 14 municipio en estatus de violentos contra sus mujeres, con la diferencia que 12 de ellos tienen programas de atención, y la excepción son Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro.

Un despacho de Seimujer establece que para continuar con la construcción de una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, de los 14 municipios declarados con Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres, Lázaro Cárdenas es el mayor por el número de población que no logra instalar su sistema de igualdad y no violencia.

Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la dependencia en Michoacán, reconoció a las autoridades municipales que han puesto en marcha estos sistemas, con lo que cumplen con los indicadores de justicia, seguridad y prevención establecidos en la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres.

“Instalar estos sistemas es una responsabilidad establecida para los municipios con Alerta de Género, ya que están obligados a cumplir con ello; sin embargo, trabajaremos con los 113 municipios para que se sumen a la instalación de dichos sistemas”, indicó.

El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Michoacán, se había propuesto declarar para 2020 a Michoacán libre de la alerta, y se reconoce que hay deficiente trabajo en el tema, a pesar que incluso se etiquetaron recursos para este año con los cuales atender los programas de este tipo.

Seimujer si bien refirió que se trata de un problema que aqueja a todo el país, es prioritario atenderlo en todos los niveles de gobierno, incluido en el ámbito municipal, estableció.