Al 80% las denuncias por violencia contra la mujer

0
761
Violencia familiar así como psicológica, siguen siendo las principales denuncias presentadas ante el CEAV por las víctimas. (Foto de archivo).

Por: César Cabrera

De acuerdo con César Reyes Carvajal, titular de la unidad regional del Centro de Atención a Víctimas (CEAV), son al menos un 80 por ciento de las denuncias captadas en la dependencia que corresponden a la violencia en contra de la mujer.

Abordado al término de la creación del Comité del Sistema Municipal para la protección a la mujer, el funcionario puntualizó que la violencia familiar, así como la psicológica, siguen siendo las principales causas por las que las féminas optan por denunciar.

Sin embargo, por diversas circunstancias, los procedimientos penales no siempre son concluidos, según reconoció.

“Desgraciadamente, hasta la fecha no se concretan los procedimientos por muchas causas; a veces las denuncias se quedan ahí porque las víctimas optan por no darle seguimiento o resuelven por mediación ante la Fiscalía Regional”, agregó.

Reyes Carbajal indicó que se tiene que analizar y revisar también la legislación, y sobre todo, modificar hasta el Código Penal, puesto que en ocasiones, los daños psicológicos no son tomados con mucha importancia.

“Hay que trabajar en eso; que los Ministerios Públicos y los jueces valoren los dictámenes periciales por daños a la víctima por este tipo”, reiteró.

El responsable del CEAV resaltó por último que pese a lo inconcluso que suelen quedar los procesos, hay un incremento en el número de las denuncias, mismas que son emprendidas por mujeres con un rango de edad en promedio de 35 años.