Con o sin ZEE, Lázaro Cárdenas debe continuar con su desarrollo: Canaco

0
597
Benjamín Rodríguez Álvarez, Consejo de la Canaco local.

Por Rafael Rivera Millán

Aún con la cancelación de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión, el puerto michoacano debe continuar su desarrollo, porque sigue siendo el puerto más estratégico de todo el Pacífico mexicano, por su cercanía al Bajío, al Valle de México o a cualquier otra parte del país, y también hay que recordar que por aquí llegan mercancías Asia que se transportan vía ferrocarril hacia la costa Este de los Estados Unidos. Sería muy lamentable que se cancele el proyecto de ZEE, pero ojalá que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recapacite y retome este proyecto tan esperado para esta y otras regiones del país, señaló en entrevista el Consejero de la Canaco local y ex líder del CCE de este lugar, Benjamín Rodríguez Álvarez.

Efectivamente dijo, había muchas expectativas sobre las Zonas Económicas, “pero desafortunadamente acaba de anunciar la Secretaría de Hacienda que este proyecto está prácticamente cancelado, aunque no creo que estén en ese camino las que corresponden al sureste del país”, expresó.

Comparó esta amenaza del actual gobierno federal, con lo que pasó en Rusia cuando triunfo el comunismo, en donde Lenin mandó asesinar al Zar Nicolás y a toda su familia para quitar todo vestigio del zarismo en esa nación. “Es lo mismo aquí, me imagino que la nueva administración federal quiere tumbar de cimiento todos los vestigios de lo que fue el sexenio de Pena Nieto, ahí está la prueba del aeropuerto de Texcoco, y aquí la prueba de las Zonas Económicas”.

Sin embargo consideró que lo que puede suceder es que le van a dar un nuevo cambio a las Zonas Económicas Especiales del sureste, esto es, que las van a replantear, y que esto atiende también a un proyecto de la nueva administración federal, que es una Zona Libre de más de 3,600 kilómetros de longitud, en la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica y que eso puede ocurrir en Salina Cruz y Coatzacoalcos, aunque si van a detener la de Lázaro Cárdenas-Michoacán que ya estaba decretada, pues tendría que ser con otro decreto presidencial, recalcó.

En este sentido insistió en que si va afectar mucho no solo al comercio organizado del puerto, sino a todos los sectores de la sociedad, pues todos tenían muchas expectativas en la región, de alcanzar pronto un desarrollo económico y sustentable, de manera muy favorable, pero no nada más aquí, sino en todo el país, si finalmente se cancela el proyecto.

Pero recalcó que el puerto Lázaro Cárdenas, seguirá siendo aun con esta negativa presidencial de no continuar con las Zonas Económicas Especiales, el puerto más estratégico de la República Mexicana en todo el Pacífico Mexicano, porque es el puerto que queda más acorde en distancias del Bajío, Valle de México y de la Costa Este de los Estados Unidos de Norteamérica. “Así es que va a ser lamentable, una pérdida enorme que se cancele este proyecto, pero ojalá y que López Obrador recapacite y retome el asunto de las Zonas Económicas Especiales, y sobre todo la de Lázaro Cárdenas”, concluyó.