OCHO GOBERNADORES EXIGIRÁN A AMLO DE CONTINUIDAD A ZEE

0
50
El titular de Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez, anunció la reducción de montos a invertir para que más empresarios nacionales, y sobre todo estatales y locales, puedan ser parte de la ZEE y ser acreedores a los incentivos fiscales que ofrece este programa.

* Mientras tanto, se baja el monto y número de empleos a general para que más empresas nacionales y sobre todo estatales o locales, se animen a invertir en el proyecto de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión.

Por Rafael Rivera Millán

A través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se reunirá el 7 de mayo próximo, los ocho gobernadores donde Peña Nieto anunció el establecimiento de una Zona Económica Especial, habrán de establecer un posicionamiento firme y serio para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, de continuidad al proyecto ya decretado, porque no es una ocurrencia ni algo político o personal, sino un modelo para atraer más inversión y generar empleos en entidades como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y otras más que muestran un enorme atraso en lo que se refiere al desarrollo económico y social que prevalece en el centro, occidente y norte del país.

Lo anterior fue señalado en entrevista con este diario por el Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, quien añadió que el posicionamiento de los ocho gobernadores que conforman esa comisión especial, que es presidida por Silvano Aureoles Conejo, será exigir al presidente de la república que se revise este modelo de política pública, que si quiere ponerle un selló especial de su administración que lo haga, pero que no la desaparezca de un plumazo, porque además no se puede hacerlo de esa forma.

Hasta el momento el gobierno federal no ha dicho que no seguirá el proyecto, sino más bien a través de sus funcionarios, que no el presidente, han cuestionado esa posibilidad, pero que una vez que el 7 de mayo próximo se presente el posicionamiento de los ocho gobernadores, se esperará a que a más tardar a finales del mismo mes de mayo se tenga claridad sobre el destino final de las ZEE, recalcó Melgoza Velázquez.

Mientras tanto dijo que a través de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, se acordó reducir el monto de inversión para las empresas que deseen establecerse en las ZEE, de 90 millones de dólares y desarrollar su proyecto en una zona de 20 hectáreas, a 25 millones de dólares, para que así tengan más oportunidades empresarios nacionales, y sobre todo estatales y locales, en el caso de Michoacán.

También apuntó, se ha reducido el número de empleos a general, que estaba en 800, a 251, cifra que define así la Secretaría de Economía federal a una empresa grande. Este planteamiento será presentado la próxima semana a dicha secretaría.

Asimismo dio a conocer que se va a crear un fideicomiso donde parte de las utilidades de las empresas que se asienten en las Zonas Económicas Especiales, se vayan a ese fideicomiso para que un comité designado al respecto, decida los proyectos de inversión social, para acortar la brecha de desarrollo de disparidad que existe en puertos como el de Lázaro Cárdenas y su ciudad o municipio.

Uno de los puntos será presentar la propuesta financiera de cómo le va a beneficiar a la Secretaría de Hacienda federal, el montón de impuestos que se va a generar con la derrama económica que hagan las distintas empresas que se asienten en las ZEE.