Desplome: Se han perdido en Michoacán 4 mil 164 empleos formales en 2019

0
431
Heliodoro Gil Corona, economista.

Morelia, Mich., 24 de abril de 2019.- Michoacán va en picada en materia de empleos formales; en el primer trimestre de 2019, de enero a marzo, la tasa de ocupación formal cayó 43 por ciento, lo que en números redondos significa una pérdida de 4 mil 164 empleos formales en comparación con el primer trimestre de 2018.

“Comparado con el primer trimestre de 2018, Michoacán cayó entre enero y marzo de 2019 43 por ciento; significa que el número de trabajadores formales, trabajos productivos generados en 2018, pasó de 9 mil 676 a 5 mil 512.

La tasa de desocupación está creciendo paulatinamente, y eso es sinónimo de que se están perdiendo puestos laborales”, precisó el economista Heliodoro Gil Corona.

En rueda de prensa, atribuyó estos datos a registros oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compendiados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dados a conocer este martes, por lo que destacó que se trata de una estadística oficial que se explica con relación a la dinámica de contracción y a la falta de crecimiento de la economía.

El catedrático e integrante del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) contrastó que si bien la tasa de desocupación en el país y en Michoacán alcanzó en el primer trimestre del año apenas 2.4 por ciento de la Población Económicamente Activa, aproximadamente 50 mil personas sin empleo, ello no implica que el resto tenga un empleo formal.

“Llama la atención que Michoacán sigue reportando bajas tasas de desocupación, sin embargo, se ubica con una tasa de 71.8 por ciento de desocupación: estamos hablando en números redondos de un millón 400 mil personas en informalidad; y eso es grave porque la informalidad socava la estructura laboral y económica del estado”, advirtió.

Abundó que se trata de un segmento de la población que trabaja pero que no aporta a las finanzas públicas, además de que carecen de condiciones sociales: no cuentan con seguro médico, fondos para el retiro, aguinaldos o primas vacacionales ni bonos de productividad, lo que a la postre impacta al tejido social en su conjunto.

“Este segmento se convierten en uno de los escollos más relevantes para hacer del mercado laboral estatal, una fuente importantísima para mejorar el mercado interno de Michoacán; cuando ese segmento pueda migrar hacia la formalidad tendríamos condiciones diferentes para los trabajadores y una mejor calidad de vida para el grueso de la población”, expuso.