La costa michoacana con un caso en muerte materna

0
687
Silvia Estrada Esquivel, Jefa de Gobierno en esta región, durante su participación en el curso taller “Embarazo saludable y emergencia obstétrica”.

Por Francisco Rivera Cruz

Sólo un caso de muerte materna se registra en lo que va del año en la región Costa de Michoacán, situándose por debajo del promedio estatal, mientras la entidad está por arriba en la media nacional, se indicó durante el arranque de las actividades del curso taller “Embarazo saludable y emergencia obstétrica”.

La actividad, organizada por la Dirección de Servicios de Salud y otras áreas de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), se realiza por dos días en este puerto sustentado por especialistas de diversas ciudades, para capacitar al personal médico y paramédico de primer contacto y de urgencias, para atender emergencias obstétricas.

El Dr. Marco Antonio Lozano Martínez, Jefe del área de Capacitación y Formación de Recursos Humanos, al declarar inaugurada las actividades, en el Centro de Negocios del Apilac, dijo que el activo más importante de la SSM es su recurso humano, y que en este mismo activo se reforzarán conocimientos para evitar complicaciones.

El Dr. Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria local señaló que el punto medular de este taller radica en un enfoque preventivo antes de encarar una situación indeseable, fuera en una embarazada o en la etapa de puerperio.

Silvia Estrada Esquivel, Jefa Regional y representante del gobernador Silvano Aureoles, al felicitar los esfuerzos saludó que se tenga valioso recurso y que en él se estén trabajando habilidades y capacidades para atender cualquier situación.

El curso taller, de 12 temas a desarrollar especialistas jueves y viernes, se divide en 4 estaciones en las que se abordan situaciones y dinámicas para situar qué tipo de respuesta a cada caso, incluidos los de alta complejidad.

En la capacitación, toman parte médicos, pasantes médicos, anestesiólogos, enfermeros y otros especialistas, quienes de forma virtual en algunas sesiones y en otras, con maniquís que sangran y exponen problemas de la mujer, deben dar respuesta a la situación.

El personal de la SSM que vino para esta actividad, señaló que al concluir habrá una nueva red que garantizará recurso humano mejor preparado para casos de embarazo, parto y puerperio, ya que es inadmisible que se muera dando vida.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria para esta zona, Dr. García Delgadillo aclaró que el deceso de una mujer embarazada que se ha registrado en esta región fue por determinantes sociales y no médicos, sin embargo ni esos casos se quieren registrar.