Con López Obrador se acabaron los privilegios para los legisladores: Julieta García Zepeda

0
572
La diputada federal por la V Circunscripción del país, a la pertenece Michoacán, Julieta García Zepeda, rindió ayer aquí su primer informe de actividad legislativa.

Por Rafael Rivera Millán

Al rendir el informe de su primer año como legisladora federal por la Quinta Circunscripción, la diputada Julieta García Zepeda, tras señalar que en la presente legislatura federal se decidió impulsar y proponer importantes cambios a la Constitución Política, con leyes que beneficien a todos los habitantes del país, iniciando así la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en donde entrada dijo, se eliminaron los privilegios que antes se tenían en el Congreso de La Unión, que ahora ya no hay partidas secretas o gastos médicos para los diputados y senadores.

En el evento, realizado en el salón de usos múltiples del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, al que asistieron legisladores federales y locales, parte del cabildo porteño y representantes de los diferentes sectores de la sociedad de este municipio y de otros más de Arteaga y Coalcomán, la diputada Julieta, originaria de este lugar, dijo que la rendición de cuentas ante la ciudadanía, es un instrumento para dar a conocer las actividades realizadas y es parte fundamental en la vida democrática del país.

Así, mencionó que en un inicio, se tuvo el primer acuerdo entre los coordinadores parlamentarios de los diversos partidos, y fue aprobada la integración de Comisiones con una disminución de 56 a 46 Comisiones Ordinarias, quitando las comisiones especiales.

Dicha desaparición y fusión de otras que se duplicaban en las acciones, permitió un gran ahorro económico, de más de dos mil millones de pesos, lo que equivale al presupuesto aproximado de 3 años de nuestro municipio de Lázaro Cárdenas.

Se dejó de comprar mobiliario nuevo, equipos de cómputo, se redujo la dieta de los legisladores a un 50%, se redujo el número de asesores en la cámara de diputados, así como la disminución de sus sueldos y salarios. También ya no se proporcionan vehículos oficiales, ni escoltas ni choferes, ni gastos médicos mayores, porque el legislador tiene que asistir como cualquier ciudadano a los hospitales públicos. En pocas palabras apuntó, se acabaron los privilegios.

A un año de actividades legislativas, dijo que se ha dedicado de corazón, con toda la pasión, con toda la convicción y con todas sus fuerzas a legislar a favor de todos y también buscando cambiar la imagen de lo que significa ser un legislador, porque se comprometieron para hacer historia “y no podemos solamente hablarlo, sino con hechos demostrarlo y que a ustedes les conste que el cambio es real. Hoy les podemos decir que si  somos diferentes y que sus necesidades son escuchadas, atendidas y puestas en práctica, porque están bien representados y yo tengo la firme convicción de que con ustedes todo y sin ustedes nada”, afirmó.

En el tema de seguridad pública, dijo que se logró el consenso con todos los grupos parlamentarios, para aprobar las modificaciones a las leyes y poder crear la “Guardia Nacional” como un proyecto primordial para la seguridad de todos los mexicanos, y que también es un proyecto estratégico para el crecimiento de la economía mexicana.

La Guardia Nacional tiene el propósito de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en la Constitución y las leyes en la materia.

Hizo referencia a otros temas que se abordaron en la Cámara de Diputados del Congreso de La Unión, en donde la bancada de Morena siempre estuvo de acuerdo en aprobar las propuestas que benefician al país y no a unos cuantos.

Finalmente agradeció a todos los presentes por haber acudido a ese evento, sobre todo por las condiciones climatológicas que imperaron ayer domingo, a quienes reiteró su compromiso y su responsabilidad para colaborar con todo el espíritu y entrega que le sea posible para sacar adelante las políticas públicas que le sean encomendadas como representante popular en la Cámara Baja del Congreso de La Unión. “De ello tengan la certeza que estarán siempre representados dignamente porque soy una incansable luchadora de la justicia social”, concluyó.