Toca tierra Tormenta Tropical Narda en Caleta de Campos

0
888
Soldados del 82 Batallón de Infantería, acudieron a la colonia San Francisco de la tenencia de La Mira, para auxiliar a habitantes de ese lugar y ponerlos a salvo en un albergue temporal, ante el desbordamiento del arroyo de Los Cuches.

* Ejército Mexicano auxilia a habitantes de La Mira.

Poco después del mediodía de ayer domingo, la tormenta tropical “Narda”, tocó tierra en la zona de Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas, en donde no ha dejado de llover desde la noche del sábado, lo que provocó inundaciones en diferentes puntos de la ciudad y del municipio.

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno se había ya degradado a depresión tropical, pero continuaba fuerte la lluvia en todo el litoral michoacano.

Sin embargo por la tarde del domingo comenzó a presentarse la emergencia, por el desbordamiento del arroyo del Cuche, de la tenencia de La Mira, por lo que elementos del 82 Batallón de Infantería, en apego al Plan DN-III-E de auxilio a la población civil, acudieron hacia aquella región, para evacuar a varias familias para ponerlas a salvo en uno de los albergues establecidos en esa tenencia.

Fueron varias las familias de la colonia San Francisco las que recibieron la ayuda y el apoyo de elementos del 82 Batallón de Infantería, para ser trasladadas a una escuela del lugar, habilitada como refugio temporal, en donde se les proporcionaría cobijas y alimentos. Bien por los soldados.

Asimismo de continuar la precipitación pluvial, existe el riesgo de que el río Acalpican pueda desbordarse,  pues este domingo, luego de mucho tiempo de no conducir agua, se encontraba ya por arriba del 50% de su capacidad de caudal, que es de 55 metros de ancho por 10 metros de altura, situación que puso en alerta a habitantes de El Habillal y de otras comunidades como Cerrito de Álvarez en la tenencia de Playa Azul, que suelen sufrir las consecuencias de la crecida de este río.

Por otro lado, en entrevista telefónica, el coordinador de Protección Civil Municipal, Víctor Solórzano Buenrostro, señaló ante el cuestionamiento de que por qué no se había convocado a los integrantes del Consejo de Protección Civil Municipal a sesión permanente por el riesgo que presentaba la tormenta tropical “Narda”, que tocó tierra este domingo en Caleta de Campos, al norte de este municipio, expresó que simplemente no se consideró necesario, porque no era un huracán fuerte, que traía poco viento aunque sí mucha lluvia.

A eso de las tres y media de la tarde de ayer domingo, dijo que no se tenía reporte de daños, solo de inundaciones en los lugares de costumbre en esta ciudad así como en las tenencias de Guacamayas y La Mira, por efectos de que la gente sigue empecinada en arrojar basura y ramas de árboles a los canales pluviales, lo que provoca que estos se taponen.

Cabe señalar que hay personas que aunque saben del riesgo que corren al cruzar con sus vehículos por las avenidas inundadas, no entienden y como si fueron a bordo de una lancha tratan de cruzar esas vialidades, para acudir a sus hogares o a alguna otra actividad, en lugar de buscar otras alternativas, y después sufren las consecuencias, como se observará en un video subida a las redes sociales, al parecer por una empleada de la tienda Soriana de esta ciudad.

SEE ordena suspender clases este 30 de septiembre en esta región

A través de un oficio firmado por Elizabeth Carrillo Rodríguez, Directora de la Unidad Regional en esta ciudad de la Secretaría de Educación en el Estado, dirigido a jefes de sector, supervisores y directores de todas las instituciones educativas del municipio, les hace saber la determinación del titular de la SEE, Alberto Frutis Solís, en el sentido de suspender las clases este lunes 30 de septiembre, en todos los niveles educativos de los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila, Coahuayana y Chinicuila, para evitar cualquier contingencia en las escuelas con motivo de la tormenta tropical “Narda”.

Transcurridas 24 horas de esta determinación, la SEE en forma conjunta con autoridades de Protección Civil Municipal y Estatal, evaluaría si la suspensión de clases continúa o se reanudan el martes primero de octubre. (Rafael Rivera).