Celebran autoridades segundo foro para nuevo reglamento para Acceso a la Información

0
95
El día de ayer en la sala de cabildo se realizó el segundo foro tendiente a la modificación del Reglamento Municipal de Acceso a la Información Pública.

El día de ayer, en la sala de Cabildo se celebró el segundo foro para modificar el Reglamento Municipal de Acceso a la Información Pública, al cual asistieron autoridades municipales y miembros de la sociedad civil.

Los trabajos, que se extendieron por varias horas, fueron inaugurados por el síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo y el regidor y presidente de la comisión de Acceso a la Información Pública, Óscar Daniel de la Peña Carmona.

Posteriormente, Josué Daniel Aguilar Guillén, de Kybernus Michoacán, y Luis Héctor Márquez Guevara, impartieron una plática sobre Gobierno abierto y Gobernanza.

En el primer tema, se explicó que esta se compone de la transparencia, participación y colaboración: “El Gobierno abierto surge como paradigma y modelo de relaciones entre gobernantes, las administraciones y la sociedad”, indicó Aguilar Guillén.

Mientras que, en la Gobernanza, Márquez Guevara señaló que este es el término para definir la buena acción del estado que ejerce el gobierno de manera eficaz, con calidad y legitimidad.

Este segundo foro, que incluyó dinámicas entre los asistentes, cerró con el anuncio por parte del regidor de la Peña Carmona de próximos encuentros con diversos sectores de la sociedad. Asimismo, se compartió que este nueve reglamento presenta avances, quedando pendientes de definir las sanciones, funciones de la unidad de Transparencia y requisitos para la solicitud de información.

Además de los mencionados, al evento asistieron los regidores Bertha Alicia García Rico, Mario Adrián Pérez Ibarra, Margarito Ortiz Vargas, Zulma Nayeli Tovar Gil y Gustavo Morales Cervantes; el secretario municipal, Horacio Ramírez Pérez; el contralor, Santiago Magallón Higareda; el jefe de la unidad de Transparencia, Francisco Muñiz Ortiz, y Benjamín Rodríguez Álvarez, presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia, entre otros funcionarios.