En LC urge albergue para mujeres violentadas; se recurrirá a recomendación de CEDH

0
481
Agustín Zapién Ramírez, Visitador Regional de la CEDH.

Por Francisco Rivera Cruz

A pesar de tener declaratoria de Alerta de Violencia de Género desde 2016, Lázaro Cárdenas no tiene albergue para mujeres y niñas víctimas de violencia y como un recinto de ese tipo se hace muy necesario, se está planeando recurrir a emitir una recomendación para que las autoridades lo hagan posible, señaló el Visitador Regional de Derechos Humanos, Agustín Zapién Ramírez.

Dijo que se ha expuesto a las autoridades la necesidad de contar con un recinto que ofrezca resguardo de la mujer y en algunos casos los hijos que son violentados, aunque no precisó de qué autoridades hablaba y a quién en específico corresponde atender este asunto.

El señalamiento, ocurrió por el ombudsman regional al tomar la palabra en el acto que en ocasión del Día Internacional de la Mujer, realizó IDESUM, donde dijo que en los casos de personas que necesitan por su seguridad no regresar a casa, se ha encontrado apoyo solidario de hoteleros, “pero no es el lugar adecuado”.

Una mujer violentada necesita apoyo psicológico y muchas veces también asistencia médica y hasta alimentaria, lo que resulta incómodo recibir en un cuarto de hotel, aunque se agradece a la iniciativa privada su respuesta, observó.

Es necesario el albergue para la víctima de violencia, subrayó, y dijo que ante la inacción de la autoridad, no precisó cuál, el recurso será la emisión de una recomendación para tener un espacio apropiado en esta ciudad portuaria que en los últimos cuatro años ha registrado tres casos de feminicidio.