gRAFITO

0
160

COVID-19

Roberto Tapia

Sin duda alguna el avance de la COVID-19, enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha, que afecta las vías respiratorias y que en México ya ha contagiado a 53 personas, obliga a las autoridades sanitarias a tomar medidas para contener la enfermedad.

Debido a que la pandemia afecta ya 148 países y que ya ha cobrado la vida de 6 mil 610 personas, según datos que da a conocer la Organización Mundial de la Salud.

Es así que para reducir la velocidad del contagio del virus se han promovido medidas de aislamiento social, debido a que el país en tan sólo el fin de semana largo, por el natalicio de Benito Juárez García, se han confirmado que el número de casos se elevó de 16 a 53.

Las primeras medidas que han adoptado son la suspensión de actividades de eventos públicos masivos que reúnan a más de 5 mil personas, así como el adelanto de vacaciones escolares en todos los niveles para reducir los espacios de posibles contagios.

Michoacán no ha sido la excepción y pese a que aún no cuenta con ningún caso, ha tomado las medidas necesarias y para contener la contingencia de salud pública, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, reunió a su gabinete para adoptar las medidas y hacer frente el coronavirus.

Las medias que se han definido son la suspensión de clases a partir de este martes 17 de marzo y hasta el 20 de abril, el aplazamiento de la Feria Expo Michoacán 2020, el Tianguis Artesanal de Uruapan, eventos masivos de orden público, como foros, congresos, eventos cívicos; así como un despliegue informativo con medidas de prevención como: Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. Al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con el codo o con un pañuelo. Evitar tocarse los ojos, nariz o boca. Mantenerse a distancia mínima de un metro entre personas. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica. No salir de casa si tiene síntomas respiratorios leves, entre otros.

Fases de contingencia

Fase 1: Importación Viral. Se registran decenas de casos de pacientes que adquirieron el coronavirus fuera del país.

No existe restricción en el saludo entre personas, continúa la realización en espacios públicos cerrados y abiertos, se difunden mensajes preventivos en escuelas y lugares de trabajo.

Medidas de prevención:

Difusión de mensajes preventivos en lugares de trabajo y centros escolares.

Supervisión y aislamientos de personas que estuvieron en contacto con infectados.

Aislamiento de pacientes contagiados.

Fase 2: Dispersión Comunitaria. Existe la presencia de cientos de casos; es decir, los contagios se multiplican por adquirir la enfermedad de una fuente en dentro del país.

A esta fase se podría llegar entre 40 y 50 días desde el registro del 1 caso.

Medidas de prevención:

Evitar los saludos de mano, beso o abrazo.

Suspensión de actividades en centros escolares, lugares de trabajo.

Cancelación de eventos masivos y de actividades en espacios cerrados (cines, teatros, bares).

Aplicación de filtros sanitario.

Fase 3: Epidémico. La propagación del virus se extiende por varias localidades en miles de personas dentro del país. Esta se daría entre dos y tres semanas después de haberse alcanzado la fase 2.

Medidas de prevención:

Se requiere de protocolos sanitarios más drásticos.

No saludar de mano, beso o abrazo.

Suspensión de toda actividad masiva.

Suspensión total de actividades escolares y laborales.