IMSS Tintoreras ha forjado 120 atletas; nueve de competencias internacionales

0
423
El profesor Federico Pérez Bello, fundador del club deportivo Tintoreras IMSS, acudió anoche al Noticiero que dirige el director de este diario, acompañado de sus alumnos, Monserrat Peña Zavala, que ganó un reciente triatlón celebrado en La Habana, Cuba y de Carlos González Barajas y Adrián González Sánchez, que en agosto próximo, si no se pospone el evento por el COVID-19, estarán participando en un triatlón a celebrarse en Canadá.

Por Francisco Rivera Cruz

En los 20 años de IMSS Tintoreras, club de natación y atletismo, se han forjado más de 120 atletas, nueve que han representado a México en competencias internacionales, dijo el atleta y entrenador Federico Pérez Bello, al acudir anoche al Noticiero de este diario, acompañado de tres atletas que se han forjado en el Club Tintoreras-IMSS.

Ilustra los alcances el hecho que recientemente integrantes de Tintoreras IMSS acudieron a evento atlético en Cuba y frente a deportistas de ese país y otros, incluidos otros mexicanos, hicieron el uno, dos y tres en atletismo, con la Dra. Monserrat Peña y otras cardenenses.

En esa ocasión, se hicieron 750 metros de nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros en atletismo, compartiendo la Dra. Peña que la grata satisfacción de ganar tuvo una característica, no subió a pódium por estar, junto a otros integrantes de la delegación, apoyando a un compañero que hacía otra prueba atlética. Es la mística del grupo, el apoyo mutuo, reveló.

Carlos González, quien representó a México en el mundial de triatlón de Nueva Zelanda en 2012 y fuera inspiración de otros corredores y atetas en IMSS Tintoreras que desde hace 12 años recibe niños desde los seis años, en agosto próximo acude a competencia en Canadá.

González Barajas, de 65 años que fuera al triatlón olímpico mundial en 2012, dijo que tras esa experiencia calificó y se mantuvo en rango, pero hasta ahora gana otra oportunidad de salir, compartiendo que es caro salir a competencias.

Y también a Canadá acudirá el joven de 18 años, Adrián González Sánchez, inscrito en la categoría 18-24, cuya competencia, si no se pospone por la emergencia sanitaria del Covid-19, será el 17 de agosto.

Pérez Bello situó que se pospondría en todo caso y no cancelaría el evento deportivo al que van los González, ya que se realizan para clasificar a eventos mundiales, como ocurrió una década atrás cuando la emergencia por influenza.

Respecto al financiamiento para acudir a competencias mundiales e incluso en el mismo país, dijo que hay una mesa directiva, hay trabajo en equipo y se acude al apoyo de patrocinadores, la sociedad, el IMSS el Cet Mar 16 y algunas autoridades.

El deporte, dijo que permite resarcir el tejido social y mantener niños y jóvenes ocupados, alejados de vicios y malos pensamientos, además que la edad no es una limitante, recordando que entrenó a un militar de más de 60 años que ahora toma parte en competencias atléticas.

Ante la frecuente observación del director del Noticiario sobre el coronavirus, Pérez Bello cerró exhortando a que la sociedad haga caso de indicaciones planteadas por las autoridades para que la pandemia no se salga de control en la región ni México.