Por el COVID-19, Congreso estatal evaluará suspender actividades, entre ellas las sesiones plenarias

0
159
Antonio de Jesús Madriz Estrada, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y Javier Estrada Cárdenas, presidente de la JUCOPO de la 74 Legislatura michoacana, respectivamente.

Por Rafael Rivera Millán

La 74 Legislatura, luego de sostener una reunión este martes en Casa de Gobierno, con la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, la doctora Diana Carpio y otras autoridades más, determinará si reducen actividades o definitivamente por un tiempo razona se suspenden todo tipo de reuniones, incluidas las sesiones plenarias que son públicas, señaló en entrevista con este diario, el Presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada.

Indico que de momento se han implementado medidas básicas para prevenir posibles contagios, ante un problema de infección que pudiera tener un visitante al recinto legislativo. Entre estas medidas añadió, está el no saludar de mano o de beso.

Sin embargo se le cuestionó que ayer lunes durante su asistencia al evento mediante el cual el ayuntamiento porteño conmemoró el 71 aniversario de la instalación del primer cabildo, los asistentes lo primero que habían era saludar de mano o de beso, dijo que eso es precisamente lo que se trata de eliminar esa costumbre “porque somos un pueblo que besa y abraza, por el momento debemos olvidarnos de eso, vamos a hacer ese esfuerzo”, recalcó.

En ese sentido anunció que este martes habrá una sesión plenaria, pero que se buscará no tener tanta concurrencia del público, que sean los mínimos y por otro lado buscar que se coloque gel desinfectante en los pasillos de los accesos, como parte de las medidas preventivas, “pero seguramente vamos a tener otras en coordinación con los coordinadores de los grupos parlamentarios”.

Se llegaran a suspender las sesiones se le preguntó, a lo que respondió que eso lo van a determinar este mismo martes en la reunión de la Junta de Coordinación Política.

Por su parte, el presidente de la JUCOPO y a la vez coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, Javier Estrada Cárdenas, dijo que precisamente la representación del Congreso, esto es, a través del Presidente de la Mesa Directiva, se estaría pidiendo la opinión de la Secretaría de Salud para ver la posibilidad de seguir sesionando o ya parar las actividades.

Comentó que durante la noche del domingo recibió la llamada telefónica del Subsecretario de Enlace Legislativo, para indicarle que este martes todos los coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios han sido convocados a Casa de Gobierno, para participar en el análisis de esta situación y lo más probable es que se suspenda toda actividad en el Congreso del estado, recalcó.

Como legislador y como ciudadano, hizo la recomendación a la población en general a tomar medidas urgentes para reducir de manera sustancial todo tipo de actividades fuera de casa, que se evite el contacto físico y que se extremen medidas, que se haga caso de las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar cualquier desgracia.

Coincidió con la preocupación del alcalde de Múgica, Raymundo Arreola Ortega, en el sentido de que es urgente que se tomen las medidas necesarias para evitar que por el puerto de Lázaro Cárdenas, que es puerta de entrada de mercancías y marineros que vienen del continente Asiático, ingrese el COVID-19.

“Creo que Lázaro Cárdenas es un lugar que es prioritario para tomar las medidas sanitarias correspondientes, la propagación rápida de la pandemia se ha reducido en la medida que la población se ha disciplinado, permaneciendo en sus casas y que no ha realizado actividades que no son de vital importancia, sino que se queden en sus casas para evitar que el virus se propague de manera rápida”.

Y concluyó señalando que por comentarios, se sabe que en dos semanas más pudiéramos pasar esta contingencia y se pueda dar un avance a nuestras actividades normales, pero recomendó de nuevo sujetarnos o acatar las medidas que determinen las autoridades sanitarias para evitar cualquier desgracia.