Acuerdos de medidas de prevención del sector restaurantero y hotelero de Michoacán

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Con el fin de evitar la propagación y contagios del COVID-19 (Coronavirus) en nuestro estado y para evitar que la pandemia cause estragos, el sector restaurantero y hotelero del estado de Michoacán, adoptarán las medidas preventivas:

*Se contará con surtidores de gel antibacterial que cumplan con las especificaciones de alcohol al 70%, en el área de ingreso a restaurantes y hoteles, y en el área de ingreso a los baños de los mismos, el personal se encargará de surtir dichos dispensadores, a fin de que siempre estén bien abastecidos.

*Los baños de restaurantes y hoteles estarán bien abastecidos con los insumos de higiene necesarios (jabón y toallas de papel desechables).

*Todas las áreas de trabajo estarán limpias y desinfectadas, lo cual se realizará cada 20 minutos, aproximadamente, con solución hiperclorada al 13% (perillas, manijas, pasamanos, sillas, descansabrazos, apagadores, cartas, servilleteros, saleros, áreas comunes, mesas).

*Se instalarán letreros con las recomendaciones e información autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las puertas de ingreso, cerca de los baños y en lugares visibles para comensales, huéspedes y clientes en general (lavarse las manos con agua y jabón, mínimo 20 segundos, al ingresar al lugar y frecuentemente en la normalidad del día, utilizar gel antibacterial,

NO saludar de beso o mano, No tocarse la cara en la medida de lo posible, usar cubrebocas en caso de estar enfermo, taparse con el ángulo del codo o con un pañuelo desechable, al estornudar o toser).

También carteles con los síntomas de infección (fiebre, tos seca, dolor de garganta, malestar general, dificultad para respirar).

*Se ventilarán todas las áreas con mayor frecuencia.

*Se separarán las mesas en los restaurantes, a fin de evitar la cercanía entre comensales y esto reducirá el aforo hasta en un 30% aproximadamente.

*En cocina se lavarán y desinfectarán las vajillas, utensilios y cubiertos a temperaturas superiores a los 80 grados centígrados.

*Todo el personal de cocina estará obligado a usar cubrebocas, redecillas para el cabello y guantes en todo momento.

*Se utilizarán solamente servilletas de papel.

*Se implementará el uso de manteles y manteletas de papel.

*El servicio de valet parking implementará una desinfección con una solución clorada que no dañe las superficies del auto, en el volante, manijas y palanca de velocidades, si el cliente lo autoriza, antes de entregarle el vehículo.

*Todo el personal de servicio se acogerá a las normas de higiene reguladas en la certificación del distintivo H, así como las zonas de preparación de alimentos.

*Se evitará, en lo posible, las comidas en formato buffete, para evitar que varias personas manipulen alimentos y utensilios, por lo que el servicio a la mesa será favorecido.

*No se utilizará reloj checador si es de huella digital. Los siguientes puntos son aplicables a los hoteles solamente:

*Las botoneras de los elevadores, el equipo de gimnasio, electrodomésticos en las habitaciones, máquinas expendedoras y aparatos con los que el huésped tenga contacto, deberán desinfectarse continuamente con solución antibacterial.

*Mantener limpias y desinfectadas las rejillas de salida de aire acondicionado.

*Se tendrán un par de equipos de emergencia, al menos, en caso de detectar huéspedes con posible infección, y las personas a sanitizar la habitación deberán portar lentes, guantes, cubrebocas, mandil, ropa especial desechable, para limpiarla. Si trabajamos en conjunto podremos hacer cara ante esta pandemia sin desestabilizar la economía de nuestros sectores y nuestro estado.