Preocupante el cierre de fronteras por el COVID-19: Canacintra

0
366
Abelardo Pérez Estrada, Presidente de Canacintra delegación Morelia.

Por Rafael Rivera Millán

De preocupante calificó Abelardo Pérez Estrada, Presidente de Canacintra delegación Morelia, el cierre de fronteras que se está dando a nivel mundial y en particular de los Estados Unidos de Norteamérica, ya que el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas y sobre todo de productos michoacanos, van hacia nuestro vecino del norte.

Lo anterior fue expresado por el dirigente empresarial, en una parte de su intervención el pasado domingo aquí, en un foro de la 4T, en donde recalcó que la economía mexicana y del estado se puede colapsar si Estados Unidos cierra sus fronteras, “porque no estamos preparados para ello y menos con la vocación agrícola de Michoacán, donde sus productores perecederos si nos cierra la frontera, se van a perder y vamos a tirar el producto y a perder mucho dinero”, precisó.

Tenemos que prepararnos insistió, ante los alcaldes de Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas, _Víctor Báez e Itzé Camacho así como de la diputada federal Julieta García Zepeda y dirigentes de diversos organismos sociales. “Es una llamada sanitaria mundial, pero tenemos que prepararnos porque no estamos listos para afrontar una situación como esta, y no es responsabilidad solo de las autoridades, sino es un proceso en el que todos debemos estar atentos, no echarle la culpa a nadie”.

Posteriormente en entrevista realizada el domingo pasado, dijo que para esa fecha, Colombia ya había cerrado sus fronteras, por lo que insistió en que “tenemos que prepararnos para todas las posibilidades, para que no se replique todo lo que ha estado ocurriendo en Italia o España. Es aventurado decir también, cuál va a ser el efecto, si puede ser pequeño o puede haber una catástrofe”, indicó.

Hay recordar añadió, que nuestro principal socio comercial es Estados Unidos, que dependemos mucho de ello, y entonces si hay un cierre total de fronteras o si se llegan a retrasar las exportaciones mexicanas y entre ellas los productos agrícolas michoacanos, que ya se ha vivido, donde se ponen más duros en las revisiones, suben los controles sanitarios, entonces nos van a causar muchos problemas económicos principalmente.

Desde las cúpulas empresariales dijo, se va a estar atento, dependiendo de lo que pueda suceder. “Esto del COVID-19 diariamente está cambiando, cada día cambiar las cifras de infectados, tenemos que estar atentos y no realizar o acudir a eventos masivos”.

Hay que recordar dijo, cuando la época de la influenza, que en momentos pico, los niveles de ocupación hotelera llegaron a estar en un 5 por ciento. “Entonces tenemos que revisar si va a afectar pero no por las medidas que tomen los gobiernos, sino la gente debe ser más consciente y acatar todas las medidas preventivas que se den al respecto”, expresó.

Finalmente dijo que no solo el empresariado michoacano no está preparado para afrontar una situación de esta naturaleza, sino los seres humanos en general no estamos preparados para una pandemia de este tipo. “Nos preocupa mucho lo que dice la Organización Mundial de la Salud de que con esta pandemia puede morir un 2.5 por ciento de la población mundial, algo así como 350 millones de personas”, puntualizó.