CCT crea Contraloría Social para la vigilancia de recursos públicos

0
252

Por Francisco Rivera Cruz

Ante el hecho que las autoridades y organismos que manejan los recursos públicos, como el gobierno municipal, el sistema de agua y el sindicato del Comité de Agua, evaden informar, se crea la Contraloría Social, que existe en la ley, pero estaba oculto a la población, señalaron Benjamín Rodríguez Álvarez y Alfonso Castillo Abogado, presidente y ex presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia (CCT).

El ingeniero Rodríguez explicó que se ha tenido mucho avance, sin embargo, desafortunadamente se ha sido bastante pasivos en hacer pública la desinformación que impera.

Al subrayar que se tiene derecho como CCT a solicitar todo tipo de información para conocer el manejo de nuestros impuestos por las autoridades, dijo que se ha fallado en dar la respuesta por parte de la autoridad o la entidad a la que se solicita, ante lo cual, han acordado hacer pública la situación que prevalece.

La información que se ha recibido, es incompleta en los mejores casos, porque hay veces que no fluye con todo y que se recurra al Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), organismo que ha hecho que el Gobierno Municipal en algunos casos vuelvan a dar la información requerida, aunque siga llegando incorrecta e incompleta.

Parece que es momento de hacer partícipe a la ciudadanía de estas anomalías, además que como tengo voz del CCT, hemos acordado que sea el ingeniero Alfonso, quien lleve la voz y representación ante los medios de comunicación, explicó el empresario.

“A lo mejor entre los dos logramos algo, él con su experiencia y yo con mis deseos de que se luche por orden y transparencia”, acotó e informó que se ha conformado una Contraloría Social, de la que precisamente, se hará cargo Alfonso Castillo.

Al respecto el aludido y que fuera el primer presidente del CCT, dijo que en la operación del Consejo, el problema básico es que para alcanzar los resultados que se buscan, se tiene que ir a través de IMAIP y aun así, se tiene que proceder con alguna otra autoridad, buscar la parte complementaria.

Sobre la formación de las contralorías sociales, explicó que están en la ley, sólo es cosa de ejercer, y se trata de entidades que se integran donde haya una obra o proyecto, para cuidar de avances, aplicación de recursos, tiempos y calidad acordada.

Las contralorías sociales, tienen el principio básico y derecho de exigir que los recursos se ejerzan y se enteren, en un ejercicio de presentación de cuentas.

Comentó que hoy se hace actuar a toro pasado, hasta que se encuentra un fallo o duda, pero hay medios desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, para potestad e ir a la formación de Contraloría que vigilen a cualquiera de los noveles de gobierno.

Ahora, según el integrante del CCT, ante ese procedimiento por ley, el Ayuntamiento va tener que dar información sobre dónde, cómo y cuándo aplicar los recursos públicos.

Adentró que como no pueden estar en todas partes y al mismo tiempo, se prevé formar comités de contraloría social en donde haya interés y sobre todo una obra, y por adelantado, se solicitará al gobierno que entere de los planes de obra para tener una figura vigilante.

“Si se va a hacer obra o proyecto equis, se puede ir  con los beneficiarios de la obra, formar con ellos el comité de contraloría dotándoles de capacitación e instrumentos para que establezcan las querellas que estimen necesarias”.

Trajo a tema que de haber existido una contraloría social en Playa Azul para la obra del drenaje sanitario, tal vez se habría ahorrado problemas técnicos y de corrupción que abrazaron la obra, y cuyo tema salió a flote por el regidor de entonces, Marco Antonio Rodríguez Santillán. Los vecinos no podían actuar, ahora sí, aseguró.

Declaró que hay instrumentos y ruta hoy en día en caso se inquietudes o inconformidades, por sospecha de malos manejos, que puede conducir a que la situación se corrija o comience a escalar a las autoridades competentes.

De haber anomalías, éstas se habrán de corregir sin importar el nivel de gobierno al que competan, dijo mientras del auditorio hubo la inquietud de la fuente danzante de la explanada municipal que se ofreció tendría un costo y en realidad tuvo otro muy elevado, además de que es obra inservible.

Dijo Alfonso Castillo que se tiene razón porque no se ha dado información a la ciudadanía, y entonces se está viendo la necesidad de la participación ciudadana, “queremos cambiar la inercia de manejo del CCT y en poco tiempo ofreceremos resultados” dejando atrás la actitud pasiva por uno de tipo comunicativo y de interacción ciudadana.

Se dijo que se puede hacer llegar cualquier inquietud y denuncia sobre el tema de manejo de recursos a la página del organismo: www.cctac.mx o acudiendo a las  oficinas, establecidas en Avenida Lázaro Cárdenas 2306, interior A, o llamando al teléfono 75353 24688.