LOROS ACEPTA RETIRAR DEMANDA PARA QUE SE REINICIE LA OBRA DEL DV

0
755
Raymundo López Olvera, presidente del CCE de Michoacán y a la vez dueño de la empresa Loros.

* Dice Raymundo López Olvera que él ya no pide nada, pero que IDINSA no ha querido firmar el acuerdo.

Por Rafael Rivera Millán

La empresa Loros y sus asociados, aseguró ayer aquí el presidente del consejo de administración de ese consorcio y a la vez dirigente estatal del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Raymundo López Olvera, está dispuesta a retirar sus recursos de inconformidad en contra del fallo de la licitación de la obra del Distribuidor Vial, sin pedir nada a cambio. “Claro que lo vamos a hacer, en cuanto la legalidad lo permita, pero eso mismo deben de preguntárselo a la otra empresa, a Idinsa, que no ha querido firmar el convenio”, afirmó el empresario.

Entrevistado al término del evento en donde junto con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien afectuosamente lo llama “Ray”, participaron en la toma de protesta de los nuevos dirigentes de la Canaco local, delegación LC de la CMIC y del CCE local, el dueño de Loros dijo que como todo constructor el recurrió a la Función Pública al considerar lesionados los derechos de su empresa por haberla descalificado, cuando la licitación fue por puntos y porcentajes, sobre todo en que esta empresa y sus asociados cotizaron la obra en 57 millones de pesos menos que Idinsa e ICA.

Se ha comentado que se ha propuesto que la obra continuara independientemente de que la cuestión legal siguiera su curso en los tribunales, que hay de eso, se le cuestionó, a lo que respondió que “nosotros estamos en la mejor disposición de firmar (el desistimiento de sus recursos de impugnación), en el momento que quieran e incluso el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el nuevo director de APILAC, Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, lo sabe y con ellos vamos a platicar hoy también sobre esto, pero es Idinsa la que no ha querido firmar el convenio respectivo”, puntualizó.

Se dice también que en el fondo lo que usted no quiere perder son los más de 40 millones de pesos de fianza que debió presentar junto con sus recursos de impugnación?

“No, jamás, eso no es verdad, porque a mí nadie me va a cobrar, lo que legalmente procede es con la APILAC, nosotros podemos hacer el documento de desistimiento y no hay ningún problema, pero es Idinsa la que no quiere”, insistió.

En resumen dijo, Loros está de acuerdo en retirar sus impugnaciones, para demostrar con ello que antepone los intereses de los lazarocardenenses y del puerto mismo, sobre los particulares, “y porque ante el riesgo de que la obra se cancele próximamente, por eso queremos hacer ese convenio, para evitar que el Distribuidor Vial se cancele, lo único es que contactaran a la obra empresa, a Idinsa para ver qué dice, pero grupo Loros con sus asociados está dispuesto a firmar. De hecho eso ya se iba a firmar ante el gobernador, pero no llegó la otra empresa”, comentó.

Hay alguna fecha para ello se le preguntó, a lo que respondió que “nosotros es lo que vamos a hablar hoy con el gobernador y con el director de APILAC, que Loros está en la posibilidad de hacerlo, pero hay trámites legales y la empresa Idinsa no se ha presentado”.

En otra parte de la entrevista, culpó al ex director de APILAC, Raúl Correa Arenas, quien retardó la solución a este problema, al hacer caso omiso a lo que el Órgano Interno de Control de la Función Pública le ordenó, “pero por eso lo dijo en mi intervención en el evento, que nosotros anteponemos nuestros intereses personales porque nos interesa que la ciudad y el puerto se desarrollen, y por eso nos interesa que se haga la obra”, recalcó.

En su discurso dijo que el Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán apoyaría en lo que estuviera a su alcance a la nueva mesa directiva del organismo a nivel local, para que junto con las autoridades se haga todo lo necesario para detonar obras de gran magnitud en este lugar, para reactivar la economía de la entidad a través precisamente del puerto Lázaro Cárdenas.