TOMA DE VÍAS DEL TREN PARA LARGO RATO; TIBIA POSTURA DE LA COMUNIDAD PORTUARIA

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Este lunes se cumplen 85 días de bloqueo al ferrocarril por parte de maestros de la CNTE y no hay visos de solución, al no haber pago de los salarios que reclaman al gobierno estatal.

* Se cumplen 85 días de bloqueo al tren, y no hay solución a la CNTE.

Por Francisco Rivera Cruz

Pese a la confianza puesta en el nuevo gobierno de Michoacán, los bloqueos a las vías del ferrocarril en Michoacán continúan, y con ello la afectación a empresas, empleo y los clientes de productos importados que los tienen que pagar más caros. Sin embargo, empresas que conforman el organismo denominado Port Community ha sido muy tibia su postura ante esta situación que afecta su actividad logística, y solo han difundido un comunicado en sus redes sociales, donde no dicen mayor cosa.

El Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán invitó al gobernador Alfredo Ramírez, el mismo día que fue ratificado por los órganos electorales a que atendiera el conflicto que ha derivado de la obstrucción a las vías férreas, que durante más de dos meses continuos han impedido mover productos desde y hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Pese a los deseos y exhortos, el conflicto “va para largo” puesto que el gobierno actual de Michoacán ofrece pagos hasta el 15 de este mes, y no son seguros los siguientes periodos, porque se están intentando acuerdos para la federalización de la nómina, que se buscará sea pagada por el Banco del Bienestar, creado por la federación, en este gobierno.

La ferrocarrilera Kansas City Southern de México, es directamente afectada con el apoderamiento de las vías del tren en Uruapan. Por la condición de toma, se ha visto imposibilitada de trasladar mercancías y productos de las industrias más importantes del país, como la metalúrgica, energética, agrícola, química, farmacéutica, cementera y automotriz.

Sobre esta situación, las 16 empresas que integran la Comunidad Logística del Puerto Lázaro Cárdenas, denominada Lazaro Cardenas Port Community, difundió un comunicado notificando que esta terminal marítima mantiene sus esfuerzos para realizar de forma oportuna y ágil el despacho de sus mercancías a través del servicio del autotransporte público federal de carga.

En el mensaje de cuatro párrafos, dirigido a toda la comunidad portuaria y usuarios en general del Puerto Lázaro Cárdenas, se da cuenta que han afrontado una serie de afectaciones “por parte de entes ajenos a esta comunidad que han impactado en uno de los principales medios de desalojo de la mercancía, como lo es el ferrocarril”.

Sin embargo, se anota que “se han brindado todas las facilidades para realizar los cambios de modalidad requeridos por los clientes a fin de no mermar los tiempos de entrega de la carga”.

La comunidad logística, que se integró para para ofrecer soluciones al comercio exterior para el manejo de la carga con ventajas competitivas mediante un servicio confiable, eficiente y de calidad total.

Se indica existencia de confianza en que “mediante el diálogo y la construcción de acuerdos de los entes y organismos involucrados, se encuentre una pronta solución de forma pacífica a esta desafortunada situación, que sea resuelta de manera ordenada y, de este modo, reiterar nuestra confianza en las autoridades para resolver este conflicto”.

Lazaro Cardenas Port Community resalta en su reporte que “Lázaro Cárdenas es uno de los puertos con mayor agilidad en el despacho de la mercancía, donde el 80% de los camiones demoran menos de una hora y media en ser cargados o descargados, y en el circuito total dentro del recinto durante el mes de agosto se tiene un tiempo promedio de dos horas con cinco minutos”.

Es de señalar que se acumulan este lunes 4 de octubre 85 días de bloqueos a las vías del ferrocarril, y actualmente hay tres puntos afectados por grupos de Poder de Base de la CNTE-SNTE que, en Uruapan, Pátzcuaro y Morelia, reclaman salarios, derechos laborales y nuevas plazas.

El más prolongado bloqueo es el de Uruapan, que inició el 31 de julio, se retiró a los 22 días solo unas horas, lo que resultó insuficiente para desplazar la carga varada. Desde esa fecha en Las Guacamayas, no se ve pasar el tren, y dicen los vecinos que prácticamente se desacostumbraron al sonido con el cual anunciaba su paso.