LC REQUIERE PLANEACIÓN PARA ALCANZAR SU DESARROLLO: DTC

0
315
Daniel Torres Causor, presidente del CCE local, durante su participación anoche en el Noticiero de Gente del Balsas.

* IMPLAN es una ley incumplida por gobierno municipal porteño: CCELC.

Por Francisco Rivera Cruz

El Instituto Municipal de Planeación (Implan) es una figura de ley no cumplida por el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, vamos a seguir haciendo esfuerzos porque se constituya porque es la mejor manera que la ciudad crezca planeada y ordenadamente, sostuvo Daniel Torres Causor.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas, recordó que el Implan pasó de ser una iniciativa a un instrumento de ley, y que en el caso de esta región, lo impulsaron organismos y cámaras empresariales, así como colegios de profesionistas.

Se tiene creencia en esa figura porque se ha visto éxito en las ciudades donde se ha aplicado, porque lleva a ordenamiento y crecimiento de la mejor manera, porque los recursos se aplican donde se requiere crecer.

Lázaro Cárdenas, dijo el empresario, requiere planeación para que alcance como ciudad el desarrollo que por ahora se observa en el recinto portuario.

En charla con Gente del Balsas, Torres Causor, interrogado sobre lo que se espera de la reelecta administración municipal, dijo que se tiene expectativas de que sea mejor gobierno por tener continuidad, ya sin curva de aprendizaje y que bien aproveche de lo hecho.

Nos gustaría, agregó, que hubiera crecimiento en la ciudad, con mejor infraestructura, luego que los gobiernos han quedado a deber en desarrollo.

Sus problemas de calles, agua, recolección de basura y otros se pueden remontar, Lázaro Cárdenas tiene potencial, sólo que hace falta gestoría en las dependencias necesarias, incluso aquí, hay empresas que mucho pueden contribuir, sólo es cuestión de platicar y convenir, consideró el dirigente.

Añadió que “a medida que nos pongamos de acuerdo, mejoraremos muchas cosas, sólo es cuestión de dedicarle un poco de tiempo a la ciudad”, no únicamente por los gobiernos sino de la población misma que tiene la aspiración que el desarrollo del puerto se vea en la población.

Respecto al gobierno estatal que inicia, con Alfredo Bedolla al frente, dijo que les es de beneplácito que se tengan iniciativas para Puerto Lázaro Cárdenas, como la propuesta Zona Libre Fronteriza.

Requerimos una declaratoria de ese tipo, para poner incentivos, si bien en la ZEE había cartas de intención, la de ArcelorMittal incluida, y las expectativas eran alta por haber incentivos mayores, en IVA, ISR e IMSS, también en la ahora manejada Zona Libre Fronteriza hay interés.

Los apoyos bajan al 50%, pero todavía resultan atractivos, así que lo deseable es que el presidente López Obrador haga la respetiva declaratoria, para que vengan empresas y se genere economía.

Al hablar de la infraestructura urbana y el fracaso de un Distribuidor Vial, indicó que se mantiene fe en el proyecto, recordando que pasa por un litigio, cuyo proceso puede ser muy tardado.

En ese tema, dijo que el Consejo Coordinador mantiene comunicación con la Apilac, al ser parte del Consejo de Administración, lo mismo que con Raymundo López, empresario que ha impugnado el contrato del Distribuidor Vial.

Aquí, dijo que esa obra vial es necesaria, pero también  otras que pueden mejorar la ciudad y la región, como la ampliación y seguridad a la autopsita Siglo XXI, el Hospital General, edificio de oficinas del gobierno y más, que requieren de inversiones y voluntad tanto del gobierno estatal como federal.

Saludó Daniel Torres que fuera admitida la propuesta del Consejo Coordinador por el Gobernador, para que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) fuera dirigida por un empresario y éste saliera del sector empresarial, siendo el caso de Alfredo Anaya, que tiene y trabaja con visión empresarial.

Finalmente, el empresario nativo de este Puerto, anotó que con gobiernos del mismo color político en los tres niveles, federal, estatal y local, no hay pretexto y se desea que sea efectivo el respaldo anunciado en el Plan de Apoyo a Michoacán.