Uno de cada 750 nacidos vivos presenta malformación congénita

0
391
Doctor José Antonio León Pérez, responsable del equipo médico denominado Caballeros del Bisturí.

Por Francisco Rivera Cruz

Entre los propósitos de la jornada de intervención quirúrgica de labio y paladar hendido está el trasmitir la gran importancia del tratamiento interdisciplinario, ya que cuando se interviene de manera oportuna la rehabilitación del paciente es muy buena, fijó el doctor José Antonio León Pérez, que dirige al equipo médico denominado Caballeros del Bisturí.

Comentó que la importancia de la campaña radica en que cirujanos de muy alta experiencia se involucran en las operaciones, y no es por celo que se prefiere que médicos extranjeros no realicen estas intervenciones.

Señaló el ex presidente de la Asociación Nacional de Cirugía Plástica, que 1 por cada 750 nacidos vivos presenta malformaciones congénitas, en cambio en países del norte es extramente raro esa condición, por lo tanto los médicos extranjeros quieren hacer experiencia y vienen a operar a pacientes mexicanos, muchas veces lamentablemente con muy poca experiencia, dejando secuelas totalmente irreversibles.

Para poder llevar a cabo esta actividad, tanto en lo médico como académico, –se desarrolla también el VI Congreso Médico y de Enfermería sobre Malformaciones Congénitas– es indispensable por supuesto el apoyo de varios, dijo, agradeciendo la disposición de médicos venidos de varias ciudades del país.

Trazó que además de las operaciones, otro propósito es fomentar, principalmente entre las mujeres, que las malformaciones congénitas se pueden prevenir mediante el suministro del ácido fólico durante la etapa de gestación.

León Pérez, coordinador general de la Jornada de Operaciones Extramuros, mencionó que desde hace dos décadas se ha venido impulsando el trabajo de concientización, luego que después de Michoacán, regiones del sur y sureste del país como Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, son en las que mayores casos de este tipo se presentan.

Puntualizó que un caso de cáncer enternece, mientras uno de malformación de labio y paladar hendido es motivo de mofa y hasta chistes en los medios de comunicación masiva, y ambos requieren igual apoyo de la medicina.

Por ello y en principio, hay que decirle a la madre que con ácido fólico se pueden disminuir las probabilidades de que su futuro su hijo nazca con alguna malformación, cuyas atenciones y operaciones supera el costo de 200 mil pesos, en la medicina privada.