Educación, camino para la paz y justicia social: Ramón Soto

0
414
Ramón Soto Arriola, director del ITLAC, durante su intervención ayer en la ceremonia de entrega de títulos a egresados. (Foto: Kike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

Cumplidos todos los requisitos de ley para su titulación, la tarde de ayer viernes, 80 estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Lázaro Cárdenas recibieron sus títulos.

La “Ceremonia de Entrega de Títulos” tuvo lugar en el Gimnasio Auditorio del plantel, donde el director de la institución, el Ing. Ramón Soto Arriola, dijo que son la generación de la pandemia, porque tuvieron que resistir a los cambios que la Covid-19 impuso.

El directivo, empezó señalando que la educación es camino para logar la paz y la justicia social, y la formación en su nivel profesional es un bien cultural que favorecer el desarrollo personal y una transformación económica, tecnológica y social.

Para algunos, agregó, la educación es pasaporte a la seguridad económica y un futuro estable, apunte que tomó de marco para agradecer a los padres y tutores la confianza en sus hijos y en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas.

La ceremonia sirvió para que el ingeniero Jorge Alejandro Gómez Anaya, directivo de APM Terminal Lázaro Cárdenas, compartiera la experiencia de su paso por el ITLAC. El exhorto a los titulados fue a replicar el esfuerzo que sus padres hicieron por formarlos profesionalmente.

Ahí, Noel Onofre Hernández, a nombre de los titulados, dijo que son una generación única al recibir un significativo porcentaje de formación virtual, al vivir los cambios tecnológicos y la pandemia. Hizo un subrayado reconocimiento al equipo académico y directivo del ITLAC.

Los titulados en las ingenierías, fueron: 12 en Electrónica, 21 en Industrial, 18 en Gestión Empresarial, 6 en Electromecánica, 10 en Química y 3 en Sistemas Computacionales. Mientras que en licenciaturas, 9 se titularon en Contaduría Pública y uno en Administración.

Los Mtros. Felipe Palomares Salceda y Heriberto Orozco Román, subdirectores del Tecnológico, y el director de esa casa de estudios, formaron el Jurado que dio fe de la titulación de los 70 ingenieros y 10 licenciados, quienes ya aparecen en la Dirección General de Profesiones.

Fueron testigos de la ceremonia, el ingeniero Daniel Torres Causor, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Ángel de Jesús Galeana Tumalán, Andrés Luna Baldo, Irving Iván Morfín Reguera y Jaime Cuevas Gama, directores de Cetis 34, Cecytem 05, Conalep 035 y Cobaem Guacamayas, respectivamente.