Lázaro Cárdenas cumplió ayer 75 años de ser decretado municipio

0
501
Para las actuales autoridades del hoy municipio de Lázaro Cárdenas, pasó desapercibido el 12 de abril, pues ayer se cumplieron 75 años de que el Congreso del estado en esa fecha pero de 1947 hubiera decretado el nacimiento del entonces municipio de Melchor Ocampo del Balsas.

Por Francisco Rivera Cruz

Sin siquiera una mención por parte de las autoridades locales, pasó ayer 12 de abril, el 75 aniversario del decreto que dio lugar a la creación de este municipio de Lázaro Cárdenas, que entonces y por 23 años llevó el nombre de Melchor Ocampo del Balsas.

Este municipio, tiene como cabecera a la ciudad del mismo nombre, ubicado al sur del estado, justo en la frontera con el estado de Guerrero, que está delimitada por el río Balsas, ha tenido 40 presidentes municipales en sus 75 años de vida.

Y según el más reciente Conteo de Población y Vivienda, realizado en el 2020 por el INEGI, Lázaro Cárdenas contaba en ese año tuvo una población de 196 mil 003 habitantes, su mayor concentración en la cabecera, con 83 mil 637, seguido de la tenencia de Las Guacamayas, con 39 mil 613, y la tenencia con menor pobladores fue Caleta de Campos, con 2 mil 864.

Para organismos estatales como Sedum, Lázaro Cárdenas es la cuarta área urbana de Michoacán, con una población de 150 mil 541, esto sin tener en cuenta Áreas Metropolitanas.

Lázaro Cárdenas se tomó como punta de lanza del gran proyecto industrializador de la costa michoacana denominado, en su conjunto, “Cuarto Polo de Desarrollo”, el cual empezó a cristalizarse a partir de la década de los años 70’s fundamentado en los yacimientos de hierro de Las Truchas.

Esta zona, bajo denominación “Los Llanitos”, formó parte del municipio de Arteaga de Salazar, que en 1932 otorgó la categoría de tenencia, pasando a adoptar el nombre de Melchor Ocampo.

Un grupo de sus habitantes solicitó separación de Arteaga, siendo el 12 de abril del año 1947, bajo el mandato del gobernador del estado José María Mendoza Pardo, que el Congreso de Michoacán decretó la creación del municipio de Melchor Ocampo del Balsas.

Debido a las comunicaciones de entonces, fue hasta marzo de dos años después que aquí en Melchor Ocampo se conoció la decisión y en una vivienda cercana a lo que hoy es la pérgola municipal, se creó el primer ayuntamiento.

Para el periodo 1948-1951 fue electo Luis Soberanis Romero, inaugurando la etapa de ediles, de los que a la fecha suman 40. No terminó el periodo. La inestabilidad social en principio y política después orilló a muchos interinatos, y en la historia reciente a una reelección.

El municipio, a la muerte del General Cárdenas del Río el 19 de octubre de 1970, apenas un mes después ya tenía el actual nombre, Lázaro Cárdenas, que se aplicó no solo al municipio sino igual a la ciudad que concentró los poderes locales.