Destaca Sindicato Minero la derrama que ocasionará el acuerdo con ArcelorMittal

0
503
Tras la finalización de la huelga en la acerera, se espera que el regreso de los obreros sindicalizados y el demás personal contratista y de confianza, reanuden labores a partir del primer turno de hoy.

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque los números gravitaron siempre y fueron centro del reclamo, en el acuerdo que puso fin a la huelga en ArcelorMittal, ni la empresa ni el Sindicato Minero los dejan en claro, sin embargo, dieron luz sobre los mismos.

“…se logró el acuerdo de otorgar además del PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) de acuerdo con las leyes vigentes, un bono adicional extraordinario, dando en total un promedio estimado equivalente a un año de sueldo base”, comunicó la acerera.

Por su parte, el Sindicato, en su comunicado fijó que “Este acuerdo significa darle continuidad a una importante derrama económica para la ciudad y, sobre todo, para garantizar el bienestar de los trabajadores y de sus familias”.

El secretario de trabajo del CEN Minero, Jorge Ramón Monsiváis Ortega, situó que el 30 de mayo a los trabajadores se les depositó suma correspondiente a los 90 días de salario, y “de última hora para que no se estallara la huelga” hubo una oferta adicional de 120 mil pesos por trabajador, que así tendrían 180 mil.

“Pero, por ley se establece el 10 por ciento de las utilidades y la suma correspondiente superaría los 350 mil pesos por cada trabajador”, lo que significa que la empresa quiere no entregar a los mineros la mitad de lo que les corresponde, manifestó.

El Sindicato suscribió que con el convenio alcanzado se pone fin al movimiento de huelga estallado el miércoles 15 de junio, “donde nuestros compañeros defendieron su derecho a obtener la parte de ganancias que les corresponde por su ardua labor diaria, tal como lo establecen las leyes de nuestro país”.

Mientras ArcelorMittal afirmó que, tras haber realizado el pago de las utilidades en tiempo y forma equivalente a 3 meses de sueldo base, conforme lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, y con base en los resultados de 2021, otorgará un bono especial y extraordinario al PTU, otorgando en total un promedio estimado equivalente a un año de sueldo base.

Se reservaron indicar los tiempos que se dieron para cubrir las prestaciones acordadas. El regreso a labores ocurre a partir del primer turno (siete de la mañana) de este viernes 17 de junio.