Blindaje para los productores de grano mexicanos es de urgencia nacional: Julieta Gallardo

0
271
Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Instrumentar un blindaje para los productores de granos mexicanos, es hoy sin duda, un asunto de urgencia nacional, frente al contexto de crisis económica global que nos está azotando a todos, subrayó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, apuntó que la fortaleza de grandes productores extranjeros que negocian con México, y que ahora se ven impactados por la crisis global, es necesario blindar a los productores nacionales para garantizarles condiciones aunque sea mínimas de competitividad.

“Tan sólo en el primer trimestre del año, el trigo ya había subido en un 50 por ciento, mientras que el país acumulaba alzas de 27.7 por ciento, dos granos que, resultan fundamentales en la dieta de los mexicanos”.

La diputada por el Distrito de Puruándiro, apuntó que el abandono y la ausencia de un blindaje a nuestros productores nacionales, ha hecho a México dependiente en un rubro en que debería ser autosuficiente para enfrentar crisis como las que hoy se viven.

“Por años hemos presenciado alzas significativas en los precios de los granos, y no nos preparamos para hacer frente a situaciones como la actual, en donde los granos básicos están a sus niveles máximos de los últimos 14 años, sin que estemos preparados para ello”.

Asimismo la integrante de la Representación Parlamentaria, recordó que el abandono a nuestros productores y la dependencia a los extranjeros se ejemplifica con las importaciones registradas en México en 2021, con 4.9 millones de toneladas de trigo adquiridas fuera de nuestras fronteras, así como 17.9 millones de toneladas de maíz.

“Es alarmante ver como en 2021, México gastó un 77 por ciento más que en 2020, en la adquisición de maíz a productores extranjeros, con un valor total de cuatro mil 595 millones de pesos”, recalcó.