PARALIZAN AL SISTEMA COBAEM; RECLAMAN PAGO DE MÁS DE 1,100 MDP DE PRESTACIONES

0
339
Lucio Jaimes Sánchez y Vannia Ciccone Araiza, secretarios delegaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Estado de Michoacán, planteles Guacamayas y La Mira, dieron a conocer la problemática en que se encuentran los trabajadores de la institución.

* Sigue el paro laboral en Cobaem; afecta a más de 42 mil alumnos. Aquí a 1,300 estudiantes.

Por Francisco Rivera Cruz

Por incapacidad de atención y resolución de la dirección general del Colegio de Bachilleres de Michoacán, hay 42 mil alumnos afectados en Michoacán y de ellos mil más de mil 100 en este municipio de Lázaro Cárdenas.

Así lo establecieron Vannia Ciccone Araiza y Lucio Jaimes Sánchez, delegados sindicales de los planteles La Mira y Las Guacamayas, respectivamente, que recordaron que el lunes 22 de agosto pasado deberían regresar a clases y no ocurrió porque el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, sigue vacilando en pagar las prestaciones devengadas a los trabajadores del subsistema.

En conferencia, los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Estado de Michoacán –SITCBEM–, señalaron que el lugar de pagarles las prestaciones que por mil 100 millones de pesos les deben, suman a las violaciones a las condiciones generales de trabajo, atropellos, abusos de autoridad y un intento de desprestigio.

Ante ello, siguen solicitando la reinstalación de compañeros dados de baja injustificadamente por la dirección del Colegio, que encabeza María Teresa Mora Covarrubias, las prestaciones devengadas para trabajadores en activo y jubilados y mejora de la infraestructura de los planteles Cobaem.

Reconocieron que parte de la deuda que el gobierno estatal tiene con ellos les fue heredada, sin embargo, en lo que va de la administración bedollista, no han visto pagos, sino acumulación de pendientes, por lo que piden sensibilidad y ser escuchados.

Explicaron que son precisamente las prestaciones las que compensan su trabajo ya que ganan sueldos pequeños si se comparan con cualquier otro subsistema de nivel medio superior, además que son resultado de 37 años de luchas.

Precisaron que este año habían emplazado a huelga, pero en una apuesta al diálogo y solución decidieron archivar el proceso, situación a la que no respondió el gobierno estatal, de ahí que planean elevar presiones en los próximos días en que desarrollarán una caravana de protesta en esta ciudad para el 10 de septiembre y luego una jornada de denuncia en la Ciudad de México.

Aunque el gobierno y la dirección de Cobaem tratan de evadir su compromiso en la afectación a los alumnos que se inscribieron al sistema y que en el Colegio de La Mira son 540 y en Las Guacamayas 620, no hay otro responsable que ellos, quienes además de estar dañando a la educación, afectan a la sociedad, los trabajadores y sus familias, concluyeron.