HUELGUISTAS DE LA POLITÉCNICA RECIBEN APOYO DE SINDICATOS, A 40 DÍAS DE HUELGA

0
829
Francisco Javier Aguilar Mosqueda, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (SUTUPLC). (Foto: Kike Rivera).

* Pedir un contrato de trabajo no es capricho; está en la ley: SUTUPLC.

Por Francisco Rivera Cruz

Un contrato colectivo de trabajo no es un favor de algún gobierno, es cumplir con las leyes laborales, enfatizó Francisco Javier Aguilar Mosqueda, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (SUTUPLC), ayer martes a 40 días de huelga, dentro de un foro en el que participaron diversos sindicatos agrupados en el Coalición Estatal de Sindicatos de Trabajadores de Educación Superior (CESTES).

Durante el evento, que tuvo lugar en el salón del Sindicato del H. Ayuntamiento, organismos y representaciones de los sindicatos Sutaconalep, Sutcecytem, Instituto Superior de Apatzingán, Empleados del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y Sección XVIII de la CNTE, entre otros, se expresó total apoyo a los trabajadores de la Universidad Politécnica de esta ciudad, y se les acompañó en una marcha a una entrada del recinto portuario.

Los mensajes de los dirigentes sindicales fueron reiterados pero puntuales, en cuanto a respaldo en la demanda de la firma de su contrato colectivo de trabajo y que represente mejora en sus percepciones económicas, que hoy son de 65 pesos hora laborada y frente a grupo.

En el foro, se reprochó que no exista congruencia en la Rectora Teresa López Hernández, pues ha afirmado que no concede prestaciones a falta de presupuesto, pero en un intento “que le será fallido”, amenaza con despidos y nuevas contrataciones para suplir a los huelguistas.

Argumentaron que gasta 1,7 millones de pesos en su equipo, más del 40 por ciento del presupuesto, de lo cual ella gana más de 72 mil pesos mensuales pero quiere mantener a trabajadores ganando alrededor de 5 mil pesos en ese mismo periodo.

José Abarca, secretario general de los trabajadores sindicalizados del H. Ayuntamiento, expresó que se había tardado este tipo de foros en apoyo a maestros universitarios, porque a diferencia de ellos, un bloque de los 674 trabajadores que dirige, este miércoles analizará la propuesta que les presenta el gobierno local dentro de las negociaciones contractuales.

Entre los asistentes en apoyo, estuvo el regidor Roberto Equihua, quien expresó solidaridad sosteniendo que quiere ser congruente con la lucha sindical que ha realizado, porque “no quiero regresar a mi trabajo habiendo dado la espalda a mis compañeros”.

Francisco Javier Aguilar agradeció el apoyo que se les manifestaba, informando que en 40 días de movimiento y cientos de intentar un acuerdo, no han recibido un ofrecimiento formal, sólo la rectora les ofreció un 3.5% “de compensación” a cambio de regresar a clases “y que en el camino nos vamos acomodando”.

Tras el foro, y bajo el sol inclemente de la una de la tarde, acompañados de alumnos y algunos padres de familia, los trabajadores de la UPLC marcharon hasta frente a la entrada al ASLA y recinto portuario, “para que el gobierno atienda lo que un día tendrá que atender”, dijeron al micrófono.

Ahí se ha propuesto un plantón permanente, pero por ahora solo algunos minutos y nuevos pronunciamientos bastaron. Se retiraban cuando elementos de la Secretaría de Marina realizó un cordón humano, dotados los elementos de escudos y toletes, solo para tomarse la foto y después retirarse.