Humanizar las viviendas, fundamental para un desarrollo sano de las personas: Gloria Tapia

0
178
Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

En México y estados como Michoacán debemos apostar al impulso de ciudades humanizadas, en donde las viviendas trasciendan la lógica de la funcionalidad y den pie al desarrollo armónico de quienes las habitan, lo que es fundamental para un desarrollo sano de las personas y la sociedad, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional recordó que en Michoacán ocupa el noveno lugar nacional en hacinamiento de personas, lo que significa que el 28 por ciento de la población se encuentra en una condición de rezago habitacional.

“El INEGI reporta que en nuestro estado existen un millón 284.6 mil viviendas particulares, de las que el 21.7 por ciento no dispone de agua entubada, y el 20.5 por ciento carece de drenaje conectado a la red pública”.

La legisladora por el Distrito de Zitácuaro recalcó que el contar con una vivienda digna es un derecho previsto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, lo que implica no sólo que el lugar que se habita tenga cuente con los servicios necesarios, sino que contribuya al pleno desarrollo de las capacidades de quienes ahí habitan.

“Lamentablemente la carencia de vivienda digna continúa provocando efectos devastadores en el desarrollo y bienestar de las familias mexicanas de más escasos recursos por lo que es indispensable que los actores involucrados en atender ese problema redoblen los esfuerzos”.