Es ilegal la contratación de Rectora de la UPLC de quienes cubren ha huelguistas

0
342

Por Francisco Rivera Cruz

Con doble partida, hay ilegalidad e irregularidad de la rectora Teresa López Hernández es la contratación de trabajadores para suplir a los huelguistas, afirmaron dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (SUTUPLC).

Para Paulina Ramírez, Secretaria de Trabajo, hay ilegalidad cuando la convocatoria para contratar se hizo sin firmas e intervención del Consejo de Calidad de la Universidad; y para Francisco Javier Aguilar, Secretario General, la contratación debe autorizarse por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Sin saber si con dolo o ignorancia, la rectora lanzó convocatoria para suplentes que si bien hizo pública, es legal porque no contiene las firmas de Consejo de Calidad y de la misma rectoría.

Ella asume y actúa ante la supuesta decisión de la Junta Directiva, pero se encargará el Consejo de Calidad de revisar perfiles y el libro de vida (currículum) de los aspirantes para dar su visto bueno sobre los mismos, señaló Paulina.

En los hechos, fue ilegal la convocatoria al publicarse, sin firma del Consejo de Calidad e incluso de ella misma, la rectora, que ahí, otra vez se le ve actuando irregular, comentó.

Adentró que a su llegada, López Hernández declaró vengo por instrucción del gobernador a resolver la problemática de la Universidad Politécnica, “pues señor Ramírez Bedolla, aquí están los resultados de la empleada que usted buscó, creo que le vino a dar más problemas de los que se supone había”.

Para la joven sindicalista a un mes de llegada, la rectora “ya había destruido todo lo que teníamos en la universidad, derrumbó lo construido con el esfuerzo de los trabajadores universitarios, alumnos y administración”.

Y la mejor muestra queda demostrada cuando a 55 días de huelga no ha asumido una responsabilidad por proponer salida, “hacemos llamado enérgico al gobernador porque ella se dijo su representante ante la escuela”.

Pidió al mandatario estatal “que venga a revisar las cuentas de la señora, si acaso ella tiene perfil para una rectoría; pídale cuentas de los resultados en otras instituciones que ha pasado y cuál ha sido su salida de esos lugares”.

Y exclamó: “Caramba nosotros no éramos los que teníamos que pagar esto”, y pasó a narrar que once personas ingresó la rectora a la UPLC, donde están sobrinos en lo administrativo y familiares suyos como profesores.

Al disculparse con alumnos, padres y sociedad en general, afirmó que no es un capricho estar en huelga, cuando sin tener contrato de trabajo y un tabulador salarial, ya son prácticamente dos meses de no llevar ningún ingreso económico a sus casas, “no es capricho señor gobernador, es lo que nos corresponde por ley”.

Dijo estar segura que el gobernador sabe de la huelga porque le ha informado su consejería jurídica, y dirigiéndose al propio Ramírez Bedolla, indicó que no están pidiendo nada que esté fuera de las leyes. E interrogó por qué se violan derechos de los trabajadores de esta manera.

Aseguró que para la UPLC esa transformación de la que presume el gobierno a diario, se ha detenido, “es más, nunca ha llegado y se ha retrocedido con la violación a nuestros derechos laborales, constitucionales, y la Ley Federal del Trabajo.

En su oportunidad, Francisco Javier Aguilar, invitó a la rectora a leer para que deje de violar derechos sistemáticamente.

Dice López Hernández que la Junta Directiva de la Universidad le dio autorización de contratar personal, pero hay que aclararle a la rectora que la Junta de la Universidad se encarga del buen funcionamiento de la Universidad, “si hay presupuesto para determinado proyecto dice adelante, y es un candado porque si solo la Rectora tuviera que decidir, quién sabe cómo se estaría”.

Quien autoriza la contratación es la Junta de Conciliación y Arbitraje, no la Junta Directiva, que sí puede dar autorización para que la Conciliación y Arbitraje autorice, “y eso es un problema legal más de su corto periodo como Rectora”.

Cuestionó el dirigente sindical cuál es el afán de romper, violentar derechos de los trabajadores de la Universidad Politécnica, y por qué tardar una respuesta. Sostuvo que resistirán lo necesario, aunque rectora y gobierno quieran que el desgaste los desanime, botearán si es necesario, concluyó.