HUELGA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA IRÁ A TOCAR PUERTAS FEDERALES: SUTUPLC

0
469
Francisco Javier Aguilar Mosqueda, secretario general; Alondra Gallegos Carrillo, secretaria de organización y Paulina Ramírez, representante del Comité del SUTUPLC, en la conferencia de prensa de ayer. (Foto: Kike Rivera).

* Ante desatención, huelguistas de la Universidad Politécnica van a las instancias federales.

Por Francisco Rivera Cruz

Ante desaseo y violaciones que ha ocasionado la rectora Teresa López y el desinterés del gobierno estatal por resolver la huelga de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, docentes y trabajadores universitarios en huelga desde el 9 de febrero, están preparando todo para ir a las instancias federales.

Así lo establecieron Francisco Javier Aguilar Mosqueda, secretario general; Alondra Gallegos Carrillo, secretaria de organización y Paulina Ramírez, representante del Comité del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas.

Al considerar que han dado suficiente tiempo al gobierno estatal, en el que no han merecido una respuesta que considere una oferta económica, y para evitar que se pierda más que el actual cuatrimestre, se están asesorando para escalar al nivel federal.

Se acumulan más de 15 días que de Teresa López Hernández no han recibido una llamada o un mensaje, y aunque anteriormente al revisar el tema “nunca llegamos a nada, pero se acercaba”, con este tiempo sin contacto, se muestra el desinterés de la rectora, dijo Aguilar Mosqueda.

A las autoridades estatales tampoco parece importarles que se esté a punto de perder el cuatrimestre y sigan las afectaciones académicas y de formación de 825 alumnos de la Politécnica local.

La falta de voluntad del gobierno estatal por resolver viene desde antes, al acumular diez años sin incremento salarial, y queda de manifiesto cuando no ha presentado una sola propuesta para resolver la huelga, agregó el dirigente.

Sobre lo que pudiera salvar la pérdida del cuatrimestre, que oficialmente termina el próximo 21 de abril, dijeron que estarían dispuestos a tiempos y trabajos extraordinarios, sin embargo, no hay el mínimo interés de resolver sino de desgastar a los trabajadores y arruinar la Universidad.

Recordó que fueron llevados a estallar una huelga de puertas abiertas, sin embargo, los alumnos declararon un paro paralelo, movimiento por el cual se mantiene cerrada la escuela.

Ellos traen su pliego petitorio muy independiente de nosotros, “que en nuestro caso, es laboral y para aliviar las violaciones” a las condiciones de trabajo, explicaron.

La autoridad solo ha tenido un ofrecimiento, de un 3.5% condicionado, pero no ha sido presentado a la autoridad laboral, recordó Francisco Javier.

Ahora estarían dándose las inscripciones para el cuatrimestre que empezará en junio, estarían preparando clausura algunos estudiantes, pero en lugar de ello vivimos un retroceso gracias a las autoridades estatales.

“Nosotros tenemos todo el entusiasmo de seguir adelante, pero nos han echado abajo los proyectos tecnológicos, concursos y participación en robótica” con querer olvidar que estamos en huelga. “Todo esto por no tener voluntad de resolver”.

Señalaron que siendo legal su huelga, al parecer el gobierno busca cómo se emita una declaración de que su movimiento es ilegal, “y qué necesidad de irnos a un amparo” y de prolongar una solución que con la tardanza saldrá cara para todos, principalmente para el gobierno y la Universidad, cuestionaron.