Rectora nos quitó aumento autorizado y metió familiares a la Universidad: Huelguistas

0
381

Por Francisco Rivera Cruz

El desaseo y las violaciones de la rectora Teresa López Hernández en la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, es del tamaño de haber retirado el único incremento salarial que se les había autorizado en una década a los trabajadores, en el que el tabulador de salarios ha estado inmóvil.

Lo afirmaron Francisco Javier Aguilar Mosqueda, Alondra Gallegos Carrillo y Paulina Ramírez, del comité representativo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, quienes ofrecieron declaraciones a casi ocho semanas de huelga.

Expresaron que la rectora anterior, América Solís Sánchez, concedió con el visto bueno de la Junta Directiva de la UPLC un 3.5% de incremento para beneficio de todos los trabajadores, el cual esta rectora al llegar retiró.

Al tratarse de un acto ilegal y arbitrario a un derecho ganado, que en su momento fue timbrado en sus ingresos, buscan los mecanismos legales para recuperar lo que les fue reducido de salario, sostuvieron.

La rectora ha dicho que esta huelga es legal, claro que lo es, y a pesar de ello, se está viendo la negatividad del gobierno del estado por solucionar, cuando no había necesidad de ir a las instancias superiores, sobre todo, si saben que nos asiste la razón.

Mostrando documentación, denunciaron que Horacio Anaya Villegas, Director de Educación Superior en Michoacán y quien preside la Junta Directiva de la Universidad Politécnica, instruyó a la anterior rectora que disolviera el Sindicato.

Ese derecho se nos ha querido arrebatar como si estuviéramos en los peores tiempos del neoliberalismo, el que tanto se rechaza en el discurso oficial del actual gobierno de la cuarta transformación, señalaron.

“Si la rectora está atentando contra los derechos laborales de los trabajadores y (la administración pública estatal) solo está expectante, entonces qué pasa con el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, “nos hicieron creer que superaríamos el tiempo del neoliberalismo”.

De acuerdo al decreto de creación de UPLC, la rectoría es responsable de la administración y se lo ha creído Teresa López porque ha metido personal, aun sin el aval de la Junta Directiva.

La Rectora nunca ha presentado una propuesta económica formal a los huelguistas, y sí hay dinero al meter gente en la que gasta 1,7 millones de pesos, señalaron.

En su oportunidad, Alondra Gallegos Carrillo, secretaria de organización del SUTUPLC, expuso: sabemos leer e interpretar las leyes, y hasta buscar quien oriente legalmente. Siendo que dos partes en las que se basan la Ley Federal del Trabajo y Ley General de Educación Superior.

“Nos hemos basado en los sustentos legales y lo que estipulan y no sobre inventos o supuestos”, deseó precisar.