TRANSPORTISTAS DE ATLAC Y CONATRAM EXIGEN EXPLICACIÓN DE AUMENTO A PEAJE

0
408
Abelardo Lozano Herrera, Delegado en Michoacán de la Conatram y Saúl Cuevas Vargas, Vicepresidente de la ATLAC, durante su participación anoche en el Noticiero de este diario.

* En sendos escritos tanto a la SICT como al gobernador, piden se informe del por qué otro repentino aumento al cobro en las casetas de la Siglo 21.

Por Rafael Rivera Millán

Anoche, en el noticiero de este diario, Saúl Cuevas Vargas, Vicepresidente de la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas (ATLAC) y Abelardo Lozano Herrera, delegado en Michoacán de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A. C. (CONATRAM), indicaron que ayer mismo, vía oficios, pidieron al gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) como al mismo gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, informen no solo a los transportistas, sino a toda la ciudadanía, del por qué de un nuevo aumento a las tarifas que Pinfra cobra en la mal llamada autopista siglo 21.

Si bien dijeron, a principios de febrero se justificó un aumento del 8 por ciento, por la inflación que hubo en el 2022, ahora tres meses de ello, sin ningún anuncio oficial, solamente con taparle el precio anterior a las láminas donde se lee lo que cada automovilista o camionero debe pagar por cruzar una de las tantas casetas que existen en la siglo 21, se comenzó a cobrar un promedio de 15 a 18 por ciento más.

Esta situación, dijeron los dirigentes del autotransporte federal de carga terrestre, es a todas luces ilegal y lesiona seriamente no solo la economía de las empresas que se dedican a sacar o traer las mercancías del puerto michoacano, sino a todos los usuarios de esta peligrosa carretera.

Hasta donde se ha logrado saber, indicaron, es que el concesionario de la autopista, ha querido justificar, sin comunicación oficial alguna, es que este aumento se da, porque ya se autorizó la ampliación a 4 carriles del tramo Uruapan-Lázaro Cárdenas.

Esto es algo inaudito, dijo Lozano Herrera, “pues ahora resulta que los usuarios somos los que por adelantado, vamos a pagar el costo de la ampliación de esta carretera, cuando debe de ser el concesionario.

Te imaginas, si antes de iniciar la obra, de la cual ni siquiera se conoce el proyecto o anteproyecto, ni se ha visto que ya anden trabajando, ya están cobrando más en las casetas, que será cuando construyan y pongan en servicio el otro cuerpo de vialidad que se ha estado exigiendo, no nos queremos imaginar cuál va a ser el costo que se tenga que pagar”, puntualizó.

En torno a si harían alguna acción de presión, para que Pinfra diera marcha atrás a este aumento, señalaron que lo harán por la vía legal, no por acciones de presión como luego suelen hacerlo algunos grupos sociales, que van y toman las casetas y dejan libre el paso, porque de nada serviría, pues con una o dos horas que se hiciera ese ejercicio, de nada serviría, porque al término del mismo, se tendría que pagar el peaje que ha establecido ya el concesionario, y además se tendría que afrontar las demandas que la empresa interpusiera por bloquearle sus casetas.

Ese definitivamente no es el camino, el paso que ya se está dando es por la vía del diálogo primero con las autoridades federales y estatales y si no hay respuesta, se continuará por la vía legal, ante los tribunales, para ver si es posible que se de marcha atrás en este abusivo aumento, ya que de persistir estará golpeando seriamente no solo a los traileros, sino a las empresas de transporte de pasajeros y a todo aquel usuario que cruza por esta carretera, que además está muy descuidada, pésimos servicios en sanitarios y las largas filas que se tienen que hacer para cruzar las casetas, sobre todo de noche, hasta en más de una hora se pierde, porque no han querido poner más módulos de cobro.