Recoge CEDH 19 quejas en LC contra “cuotas voluntarias” del regreso a clases

0
259
Leopoldo Jonathan Ramírez Cornejo, titular de la Visitaduría Regional de la CEDH en LC.

Por Francisco Rivera Cruz

Un total de 19 quejas por desacuerdo con la exigencia de cuotas escolares han presentado padres de familia ante la Visitaduría Regional de Lázaro Cárdenas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, informó su titular Leopoldo Jonathan Ramírez Cornejo.

Se reporta que hay planteles educativos en los que no solo se condiciona una cuota para dar seguimiento al proceso de inscripción, sino solicitan cubrir un costo para uniformes y entrega de materiales de limpieza para la escuela.

Al respecto, el defensor regional dijo que está prohibido condicionar el acceso a la educación, sobre todo cuando ahora existen alternativas para gestión de recursos para direcciones escolares y los comités de padres de familia.

Comentó Polo Ramírez, como es mejor conocido el Visitador, que el año pasado hubo apenas un par de quejas, y esta vez, a unos días del oficial regreso a clases para el ciclo escolar 2023-2024, se acumulan 19, lo que habla de que hay alta inconformidad.

Exhortó a los padres de familia a que, en el caso de sentir violentados los derechos de sus hijos a la educación, se realice la denuncia en la que el organismo tratará de mediar, dado que la educación básica debe estar libre de presiones económicas.

Recordó Ramírez Cornejo que la CEDH en su sede regional, atiende en calle Paracho, de la colonia 600 Casas, de esta ciudad, asesorando desde el teléfono 7535324940.

Cabe indicar que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sede estatal confirmó que en Lázaro Cárdenas está ocurriendo la mayor inconformidad con las “cuotas voluntarias”, ya que de una sola escuela 17 padres presentaron queja.