VISIÓN CORTOPLACISTA DE LA DEMOCRACIA AL NO EJERCER PARTICIPACIÓN CIUDADANA: INE

0
207
Mtro. Juan Carlos González Reyes, Vocal Ejecutivo Presidente de la 01 Junta Distrital Electoral Federal del Instituto Nacional Electora (INE).

* Llama presidente del Consejo Distrital Electoral 01 del INE a salir a votar este 02 de junio próximo.

Por Francisco Rivera Cruz

Ante una visión miope de los ciudadanos de no participar o creer que con votar basta, nos lleva a lo que se dice, “por eso tenemos los gobiernos que tenemos”, expresó el Mtro. Juan Carlos González Reyes, Vocal Ejecutivo Presidente de la 01 Junta Distrital Electoral Federal del Instituto Nacional Electora (INE).

Lo dijo, durante charla cuando se le preguntaba de las acciones que motiven el deseo de participación en las próximas elecciones, luego que en las del primer domingo de junio se elegirán, a excepción de la gubernatura, todos los órganos de poder se cambian por el voto popular, tanto en el ejecutivo como legislativo.

Por parte de las autoridades electorales, que son, además del INE, el Instituto Electoral de Michoacán, y en cada estado el correspondiente órgano desconcentrado, mencionó que las campañas a votar incluyen acciones públicas, como un partido de futbol, en la idea de incentivar y mantener vigentes temáticas de participación y de promoción de cultura de la democracia.

Una elección se juega mucho y no se reduce a una simple votación, sin embargo, los ciudadanos deben tomar la decisión de participar e informarse para votar conscientemente, anotó. A mayor participación ciudadana mayor calidad de la democracia, donde el ideal es que acudan a las urnas entre el 60 y 70% de los empadronados.

No se evade la promoción al voto, aunque es obligación de los partidos y aspirantes a los cargos quienes deben de convencer y ensanchar la cultura democrática. Los partidos deben hacer visibles sus plataformas de propuesta y programa.

Aquí González Reyes enmarcó que es importante que el ciudadano se informe sobre los candidatos en contienda para ejercer su derecho al voto con elementos de juicio propio.

Y es que la ciudadanía se juega mucho, pero “a veces tenemos una visión cortoplacista o miope, siendo que la participación ciudadana es como el alimento de la democracia”. Dice la Constitución que la soberanía reside en pueblo, porque se da a gobernantes oportunidad de manejar las riendas económicas, siendo que mal acaba quien no rinde cuentas.

Votar y después tirarse a la hamaca sin pedir rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información, es tanto como tener una empresa donde lo único que hacemos es contratar y dejar que se haga lo que se quiera. Una empresa para la quiebra.

La participación, no termina con el voto, ya que se ocupa desde la colonia o calle levantar la voz, en los asuntos sociales como basura, drenaje, inundaciones y otros. “Como bien dicen por ahí: Tenemos el gobierno que merecemos”.

El funcionario electoral, al exhortar a ejercer de manera plena la ciudadanía, recordó que hay una boleta garantizada por cada ciudadano.

En otro tema, el de seguridad, y cuando se ha comentado que no se instalarían algunas casillas en equis puntos de Tumbiscatío o Arteaga, argumentó que netamente el trabajo del INE es en materia electoral, y en la cuestión de seguridad, se coordinaría con las autoridades del ramo para que garanticen, actúen y resuelvan.

El INE en las mesas de seguridad en las que se reúne, emite las situaciones que capacitadores, ciudadanos y representantes de partido nos reportan, indicó.

Nos preguntan por qué no elaboramos un mapa de lugares de riesgo y no es nuestra competencia. “Sí hay rumores, es lo que hay, pero continuamos, no paramos preparando las elecciones. Aunque si vemos un ambiente hostil no vamos a exponer ni a funcionarios y ni a ciudadanos, hay protocolos para evitar esos escenarios, comentó.