NO AL MONOPOLIO POLÍTICO DICEN MORENISTAS DE LÁZARO CÁRDENAS

0
275
Una de las cartulinas que exhibieron ayer los manifestantes de Morena dentro y fuera de palacio municipal, con acusaciones serias en contra de Manuel Esquivel Bejarano, a quien no aceptan como candidato a alcalde de LC.

* Militantes y simpatizantes de Morena se manifestaron ayer fuera y dentro de palacio municipal, en rechazo a las candidaturas de Manuel Esquivel Bejarano y de Itzé Camacho Zapiain.

Por Francisco Rivera Cruz

Al grito de “Fuera, Manuel; fuera Manuel” y “No a la imposición”, un importante número de morenistas, entre ellos muchos que se inscribieron buscando la nominación como candidatos a la presidencia municipal, diputación local y regidores, expresaron repudio al comité estatal y nacional de Morena “por haberse dejado imponer el criterio que busca perpetuar un cacicazgo político” en Lázaro Cárdenas.

Ayer jueves 04 de abril, último día para los registros de candidatos para el proceso electoral local 2024 ante el Instituto Electoral de Michoacán, y con la información que el día previo quedó inscrita la planilla de Morena para la alcaldía local, rechazan que la encabece Manuel Esquivel, ya que dijeron, pertenece al equipo de la hoy presidente con licencia Itzé Camacho.

“Ni en los tiempos del PRI vimos tanta ambición en un solo personaje, que se quiere quedar con todas las candidaturas, y lo asombroso es la complacencia del partido”; expresó un orador. Y siguió arremetiendo: “Se han violado los principios morenistas al mejorado estilo priista”.

Que se rectifiquen las candidaturas demandaron a Morena estatal y federal, “porque esos candidatos en lugar de votos tienen repudio”, cuando los ciudadanos dicen “rotundamente no a un monopolio político”.

“Quiere (Camacho) seguir gobernando; no se ha llenado con seis años de saqueo, de no dar cuentas, de pelear con los grupos de Lázaro, de hacer lo que quiere”, expresaron por un altavoz, mientras agitaban cartulinas con leyendas como “A Manuel No lo queremos ni lo aceptamos”, “No a la imposición de Manuel Esquivel” y “En Manuel la cúpula del poder tiene candidato, pero el pueblo no”.

Otras leyendas eran: “No a las encuestas manipuladas”, “La ambición los lleva a imposición”, “La gente se cansa de tanta pinche tranza”, “No violen principios y estatutos de Morena” y “Los puestos no se heredan. ¡Fuera ya!”.

El nutrido grupo de morenistas se concentró en el sitio conocido como La Flama, de la explanada municipal, de donde marchó al patio central del Palacio Municipal, para hacer constar su protesta.

Ahí, hablaron entre otros el profesor Guadalupe (Lupillo) Martínez Gómez, identificado con el grupo de la diputada local Julieta García Zepeda; Marco Antonio Maldonado, quien negó que el magisterio esté avalando las candidaturas asignadas, y Mariano Parral Isidoro, dirigente de Colonias Unidas de Lázaro Cárdenas.

Ellos como muchos oradores más, abiertamente manifestaron su rechazo a lo que llaman imposición del síndico con licencia Manuel Esquivel como candidato a presidente municipal y de la alcaldesa también con licencia, María Itzé Camacho, como candidata a la diputación local, por Morena. Dijeron que hablan de imposición porque el síndico no ganó encuesta alguna y la alcaldesa no se inscribió a la diputación local, “la inscribieron”.

Al final de la manifestación, un grupo se quedó para definir el plan a seguir, y solo adelantó que pronto convocará a una marcha para hacer patente el recazo a la imposición de candidatos.