FARMACIAS_SIMILARES_CINTILLO_EXTERIOR_JUNIO_2012.jpg

updated 7:14 PM PDT, May 22, 2017

Fugazmente y con ausencias, Gobierno Municipal conmemoró aniversario por Expropiación Petrolera

Ante escaso público, el gobierno municipal celebró un aniversario más de la expropiación petrolera. Ante escaso público, el gobierno municipal celebró un aniversario más de la expropiación petrolera.

Por César Cabrera

Al vapor y con la ausencia de funcionarios de primer nivel, tales como los regidores, Síndico y Secretario Municipal, fue como el Gobierno Municipal que encabeza Armando Carrillo Barragán conmemoró el 79 aniversario de la Expropiación Petrolera.

A los pies del monumento al General Lázaro Cárdenas, el evento dio inicio en punto de las 8 de la mañana sin la asistencia de algún ciudadano, ya que a esa hora, en la Explanada Municipal se desarrollaban las actividades del programa Proactiva, impulsado por la propia administración.

Pese a ser un acto solemne, la algarabía fue notoria y en momentos le restó la seriedad que merecía la conmemoración de un hecho trascendente para el país.

Tras la presentación de los escasos asistentes, fue el edil porteño el "orador oficial" y en su intervención resaltó que el proceso de la revolución global en la industria y la tecnología "nos ha llevado a vivir un mundo vertiginoso".

En el cual, triunfan las sociedades que cuentan con las herramientas del saber científico y tecnológico; y por ello, dijo, "eso impulsaremos sin ataduras ni temores los motores del cambio”.

En la ceremonia que no duró más de 25 minutos, recordó que la acción emprendida por el General Cárdenas del Río, y quien fungía como Presidente de la República, fue una "de las más significativas" ya que representó "un acto de nacionalización" derivado de la Ley de Expropiación de 1936.

“Este acontecimiento fue un acto de elevado nacionalismo y de espíritu republicano, pues en apego estricto a nuestras leyes se toma esta decisión que transformo a México, cambiando el rumbo del país y aceleró su desarrollo reafirmando la soberanía sobre los recursos naturales de nuestro país”, subrayó.

Agregó que desde ese entonces, el petróleo "es símbolo de progreso e identidad para los mexicanos" y aseguró que "hoy nosotros tenemos la oportunidad histórica de consolidar y proyectar nuestro país".

Lo anterior, llevando a cabo los ajustes pertinentes "para que la expropiación petrolera responda a las expectativas de un México moderno y global".

“Los mexicanos queremos que se eleve la calidad de vida de nuestras familias, porque nos faltan empleos, los jóvenes y mujeres aclaman por oportunidades para su realización”, indicó.

Cerró su discurso diciendo que "es tiempo de mirar hacia otros horizontes" y de darnos cuenta que tenemos "un gran país" al que "tenemos que impulsar nuestra fuente de riqueza", la cual no es precisamente el petróleo sino "el talento y la capacidad de todos los mexicanos".

En el evento estuvieron presentes, el Capitán de Corbeta Raúl Aguilar Trejo, en representación de la Décima Zona Naval; el Coronel de Infantería, Víctor Manuel Maldonado Celis, en representación de la Guarnición Militar y el jefe del departamento de Registro Público Marítimo, Enoc Patiño Castillo en representación de la Capitanía de Puerto de esta ciudad.

Así como el Teniente Coronel de Infantería, Alejandro Valdivia de Haro, en representación del 82 Batallón de Infantería; el Capitán Lorenzo Celis en representación de 2do Batallón de la Policía Militar y los regidores Noé Solís Pano y Artemio Yáñez Núñez. Los únicos que acudieron al acto.