FARMACIAS_SIMILARES_CINTILLO_EXTERIOR_JUNIO_2012.jpg

updated 7:58 PM PDT, Mar 22, 2017

EL GUACHOMA 17 de Noviembre 2015

Ayjuela, ya se me había olvidado lo que son las lluvias. Este año sí que estuvo pal perro y quien sabe cómo venga el otro; no se, tan salados estamos que ni las aguas nos quieren ya. Hace unos años en estas fechas era un llovedero de la caraja. Ya se están juntando las señales de los últimos tiempos, arrepiéntanse y pónganse en paz con su conciencia ahorita que hay tiempo, aprovechen que la iglesia extendió el Buen Fin y está dando perdones con el cien por ciento de descuento; con una sola confesada se le perdona toda la carga que traiga. Uh, jefe, si le contara, esto ya es en otro tema, eh. Si le contara que andan más enojados los comejenes actuales que los que se jueron y vaya que tienen razón. Dos regidores priístas les alzaron la canasta con los moches, las dádivas, los agradezco y los merezco institucionalizados como una forma de llegarle a la feria del municipio sin que se pensara que están cobrando lo que no se merecen. Y es que, sacando las cuentas de lo que se lleva un comején cada mes, es un butibonche de feria, es más, no quiero pecar de nada, porque me acabo de confesar, pero según esto, con el sueldo de más de 50 morlacos, más una compensación por “productividad”, aja, proactividad, de más de 36 lágrimas de a mil, más gastos a comprobar, más lo que se les ocurría, ganaba más un regidor que el propio gobernador; más de cien mil devaluados pesos, pero, alto ahí mi jefe, que no se confundan. Los regidores pueden ganar eso y más, sin duda, si los trabajadores tuvieran su salario a tiempo, si la ciudad estuviera limpia, bacheada, recogida y planchada, si hubiera lana pa invertir en obras, en puentes, en pasos a desnivel, en lo que se ocupa pues, pero no, ha sido un botín de funcionarios y por eso dos de los comejenes actuales no están de acuerdo y han regresado lo que les han dado de más. Han sido listos los comejenes pasados y algunos actuales, y le han buscado en la ley como repartirse el queso, pero la página donde dice que los salarios del órgano de gobierno no deben ser ostentosos ni desproporcionales al resto de los empleados y pos, cual, digo yo. No sé si algún regidor más se oponga a que se regrese a la medianía republicana que pregonaba Juárez, o sigan viendo al palacio como un botín pa enriquecerse.

EL GUACHOMA 16 de Noviembre 2015

No, no les cala, ni por aquí les pasa a los demás comejenes del ayuntamiento; ya cada quien pintó pa lo que están ahí. Son dos los comejenes, dos solamente que están cumpliendo lo que ofrecieron en campaña, y más. Aunque digan lo que digan y hagan lo que hagan, los regidores Marco Antonio Rodríguez Santillán y Guillermo “Memo” López, le han puesto el cascabel al gato y por más que suena, desgraciadamente los demás no los siguen. Estos dos comejenes dijeron que pondrían de su salario una parte pa hacer obras y lo están haciendo, están cumpliendo, el regidor Memo López, es más, renunció a dizque bonos de productividad –aja, así como se escribe y se lee, de productividad-  que  tienen los regidores y que los cobra porque cuando entraron, dicen, ya estaban aprobados por los que se fueron. La manga, que, yo no se  productividad de qué, por qué carajos tienen que recibir extras por la chamba que hacen y que se les paga además muy bien. Esas son triquiñuelas pa allegarse lana, recursos que creen que nomás por estar aprobadas por cabildo son legales y morales, pues no. No puede haber moral ni legalidad cuando a la gente que trabaja para ellos no les pagan sus salarios y aun así cobran bono de productividad, chale. Lo triste de esto es que el regidor renunció a esos ingresos y los demás regidores ni se les movió un pelo que revelara el interés de también ellos renunciar a ese ingreso mal habido y moralmente –y luego de productividad, jajajaja, que baquetones- condenable, miren, para aquellos que se rasgan las vestiduras por sus partidos y que nomás se la pasan viendo la paja en el ojo ajeno, el ejemplo lo vino a poner un priísta cuando se podría pensar que, por ejemplo, la regidora de Morena, digo, pa estar a tono con la decencia y moralidad del Peje, debió haber sido la primera en rechazar esa lana para, como dice su guía, vivir en la medianía republicana o juarista. Ahí ta, a ver quien sigue el ejemplo. Eh, ya se quedaron sordos, no se oye.

EL GUACHOMA 14 de Noviembre 2015

No, pos ta cañón, pos ora sí que las cosas son pa poderlas entender. Neta, han cambiado muncho los tiempos y esto se está convirtiendo en una barbaridad. Resulta que los comejenes del palacio están o van acordar reducirse el salario como una muestra inequívoca que las cosas están mal y creyendo que con eso se va a arreglar el problema de la falta de lana. Naaa, eso no pinta como tampoco pinta el que vayan a regresar, dicen ellos el impuesto sobre el producto el trabajo, el famoso ISPT que los comejenes pasados acordaron no pagar y que si se los descontaban, se los regresara el ayuntamiento, eso no tiene ningún chiste porque con eso no le hacen ningún favor a naiden ni ayuda a mejorar las finanzas del municipio, todos, pero súper todos los que trabajamos de salariados tenemos la obligación de pagar nosotros, no el patrón, el ISPT. Son jaladas, tanto las que hicieron los comejenes pasados de no pagar y que el ayuntamiento pagara por ellos, como la de los actuales que dicen que ellos si van a pagar y no el ayuntamiento. Por supuesto que eso es lo normal y es lo que dice la ley y punto, pero eso de querer ponerse como mártires y salvadores del municipio, pos no está lejos. Algunos comejenes que están cumpliendo con su parte de ofrecimiento de  poner un porcentaje de su sueldo pa causas de la población, pos se la van a ver más pelada porque con el descuento al salario que andan arreglando y lo que están poniendo de su salario pa las causas que encabezan, al rato le van a tener que meter una lana a la chamba que tienen. Por cierto, sé que solo dos comejenes están cumpliendo con eso de poner de su salario a programas sociales, Marco Rodríguez Santillán  y Memo López y los demás priistas qué onda, que desmemoriados me salieron.

EL GUACHOMA 13 de Noviembre 2015

Hace falta más seriedad patrón, se ocupa que haiga un propósito de trabajo y una visión de futuro. Los juncionarios actuales nomás están midiendo el tiempo por quincenas y no tienen motivos más allá del 15 y del 30 de cada mes. Ya está visto que no hay un proyecto de hacia dónde hay que llevar el rancho y lo que es pior, no ayudan al prezizo a que las cosas se vean de modo distinto a como se ven ahorita. Por ejemplo y pa no irnos más lejos, el departamento de reglamentos es el mismo departamento y tiene las mismas prácticas que los departamentos de reglamentos de administraciones pasadas: andan nomás nadando de a muertito y dejando que la anarquía en la vía pública vuelva a asomar su cabeza y asiente sus reales. Se lo platico porque desde hace algunos años, no me acuerdo cuantos, pero creo que apenas había entrado Mariano Ortega, hubo una prohibición de que en el parque lineal se asentaran negocios y se prohibió que en las avenidas se colocaran anuncios como los que han venido a ponerse de nueva cuenta. Tampoco se puede pegar anuncios en los postes. A mí no me la crean pero si sería bueno que esa medida que cayó bien, volviera a ser retomada y solo se trata de respeto a los acuerdos de los ayuntamientos pasados porque, mientras no la deroguen, en el caso de que no estén de acuerdo y crean que empuercando la ciudad y haciendo un tianguis en los parques es como se va a ver mejor el rancho, sigue siendo válida y los que la están quebrantando son los que lo permiten. El problema ha sido mi jefe que los que van entrando creen que están inventando el hilo negro y el agua tibia y que antes que ellos no ha habido quien haga cosas de modo distinto. O creen que cada administración es borrón y cuenta nueva y no, el ayuntamiento es una institución y las gentes se van, como se han ido muchos y estos que están se van a ir dentro de un tiempo, pero los acuerdos, las normas que se generan, se quedan, ansina que no se sientan los iluminados. Una administración, un gobierno puede funcionar sin los burócratas, pero no sin norma, ansina que, ándele, a cuidarlas y a aplicarlas.

EL GUACHOMA 12 de Noviembre 2015

Chin, aquí la puse y no la jallo, mi jefe, no se la habrán volado. Que gachos. Se acuerda del ex gobernador Leonel Godoy, ah, qué bueno. Que uno se acuerde, los que hemos sido obreros de la tecla, ha sido de los personaje políticos, guardando la distancia con los líderes sindicales afines a napito, con los que ha sido más difícil la relación de trabajo periodístico. La neta, Godoy parece que traiba algo en la nariz que nomás veía un periodiquero y se le arrugaba y a la hora de contestar lo que se le preguntaba, la neta pecaba de altanero, de soberbio. Sépase que no hay preguntas tarugas, sino respuestas tontas. No se si asté se acuerde de otro que haiga sido ansina con los periodiqueros, la neta, yo no. Bueno, el actual, pos ahí va, en esas anda. Afortunadamente este al menos no te dice que no, a la hora de entrevistarlo, de plano y por lo derecho mejor no te dice nada, le saca al parche y prefiere salir por la puerta de atrás. Esto que le comento no se ni por qué me acordé, la neta, no tiene ni caso. Nomás se lo encargo que cheque el dato y me diga si tengo o no razón. A lo que te truje chencha. Se acuerda que le dije que en el palacio los empleados andan querreques con un paro laboral porque no les han cubierto la sagrada quincena, ah, pos bueno, ya me mandaron mensajes ayer de que les han pagado a algunos empleados de departamentos muy selectos, no a todos, a algunos solamente y bajita la tenaza, lo que en lugar de haber calmado las ansias de novilleros de algunos, más coraje les dio y se pusieron más muimos porque dijeron que ya no solo hay empleados de primera, o de segunda, sino de primera plus, de los que llevan internet, aigre acondicionado y aun les dan sanguiches, en lugar de cacahuates y galletas. El asunto del paro, por eso y por otras cosas más, sigue en pie y ahí se van a conocer los que están privilegiados y comen con mantequita mientras que los otros, andan con bocanadas de aigre. Lo malo que la estrategia es dividir a la raza y se les olvida, que como dijo mi comadre Etelvina, la que vende enchiladas con “buchi y ala” de pollo, que un reino dividido no permanece.

EL GUACHOMA 11 de Noviembre 2015

Está campeón mi jefe, como que ya comienzan a moverse los hilos en la presidencia municipal, principalmente entre los empleados del gobierno que no han podido cobrar su lana. Muy juerte se oyen los tambores anunciando un paro de labores pa este viernes, antes de que comience el puente largo porque, el argumento principal, es que sienten que los van a dejar sin quincena, otra vez, en un fin de semana largo y con el Buen Fin en puerta, y ellos, como el chinito, nomás milando. Lo que mero los trai muimos patrón es que naiden les dice nada, que no han tenido la consideración de llamar a los empleados, como han hecho con los sindicalizados, y decirles, eh, bola de boludos, no va a haber lana por esto o por lo que sea, pero que les digan algo. Están diciendo que esa forma de tratarlos no la merecen y que naiden les informa como si a naiden le importara. Claro, están argumentando que luego se ve que a ellos no solo no les pagan sino que los tratan como trabajadores de segunda o tercera, sin naiden que los defienda y que por eso van a hacer también su mitote. Además, como ven venir las cosas pal fin de año, el paro laboral les va a servir como de calentona pa diciembre porque están sintiendo que va a valer queso el asunto y que van a tener que tomar medidas de otra naturaleza para por lo menos ser tomados en cuenta. Ya sabemos, dicen que los empleados somos los que sacamos la chamba adelante y sostenemos que el ayuntamiento camine, que los funcionarios quemen gasolina, paguen celulares, metan viáticos, con lana que bien pudo ser usada en pagar los sueldos que en el caso nuestro, dicen, son cada quince días y los sindicalizados cobran cada ocho y que sienten que no estaría mal que les dieran un chance de ellos llevar pipirin a la casa. Digo. Viernes o martes, pero hay jaleo en el ayuntamiento.

EL GUACHOMA 10 de Noviembre 2015

Lo que es no entender, lo que es ser duro de la maceta, caracho. Les dicen y les vuelven a decir a la gente que aguas, que no se metan al agua del estero, que los cocodrilos están muy maiciados ya, que se convirtieron en unos Gabinos Barreras que no entienden razones y hay van los papanatas. Y zas, a sudar miedo y a poner el páncreas a punto, de turrón con el disparo de la adrenalina que por lo menos, por decir lo más barato, lo dejan diabético del susto. Ya está suficientemente visto que la gente no entiende y ni modo de dejarlos que empachen a los cocodrilos, ahora sí, creo yo, que deben ser las autoridades de los tres niveles de gobierno quienes tomen una medida en serio y en forma para evitar que la gente se siga acercando a esos animales. Se supone que ya andaban en eso pero como siempre, les gana la burocracia y yo digo, que ansina como se llevan arraigados a unos mientras encuentran qué hacer con ellos, el estero debe ser cerrado precautoriamente, de manera provisional en tanto no hacen algo en forma. Cuando ya se haya resuelto el problema, es decir cuando se haya aislado los cocodrilos o se haya hecho lo que se tenga que hacer, pos entonces sí, que vuelvan a permitir el paso de la gente a ese lugar porque mientras estén con esos cordoncitos rojos, a la gente les vale “madere” y sobre todo como a este pescador que se pepenaron ayer lunes, cuando andan con medio tanque lleno de caña o maguey, pos se sienten tarzán y hasta quieren agarrar a nalgadas a los cocos. Chispale el otro ojo mi jefe, de las cosas que se viene enterando uno. Resulta que el regidor “Juanito”, el tal Jacobo que renunció a la regiduría pa dejar a Toño Oseguera, hermano de Arquímides en su lugar, gana como asesor de éste mil 500 chuchos diarios; es decir, nominalmente más que su asesorado, lo que lleva a sacar reflexiones de cuánto se meterá entonces a la bolsa el regidor perredista como pa que “su asesor” gane mejor salario. Caray, y por eso hablan luego de ellos y hasta se enojan porque se sabe, no por lo que hacen.

EL GUACHOMA 09 de Noviembre 2015

Se acaba la papa, se acaba el maíz se acaban los mangos, se acaba el jitomate y al cosecha de mujeres, nunca se acaba. Ah, qué tiempos aquellos, señor don Simón, cuando podía uno andar en las veradas del rancho a la luz de la luna o con un hachón o un quinqué de petrolio por esos andurriales de dios y sin que naiden te molestara. Ah, pero como han cambiado los tiempos, es una barbaridad mi jefe, ya no se puede, ya no se puede. Mire, en buena onda, uno de chavo se iba a jugar a la calle y nomas se oiban los grillos y se veían las luces de los “churupitentes” y nada más. Ora, no puede uno salir a la equina sin antes persignarte por si no vuelves. En serio, solo mis amigos del gobierno, sobre todos quienes hicieron el compromiso de que este rancho iba a ser más seguro que cualquier ciudad Noruega o Suiza y solo que vaya a ser por decreto, porque lo que es segura por la seguridad, no se ve como o si ellos saben cómo le van a hacer, pos que digan de una vez pa que no esté uno muele y muele o avísenle a tanto malandro que ya se vayan calmando porque aquí se acabó la delincuencia, de la grande y de la chiquita. En fin, patrón, antes que se me acabe la tinta déjeme decirle lo sorprendido que estoy, la neta me quedó con el ojo cuadrado nomas de saber y ver cómo andan los aspirinos a jefes de tenencia. La neta que yo creiba que se le había acabado la chamba al profe Carrillo y ya venía otras elecciones a prezizo municipal o a diputado porque, caray, como le andan echando ganas y metiendo lana. Los cuadros políticos de los partidos andan a todo lo que dan, principalmente en Guacamayas y El Habillal, que son los bastiones más importantes del municipio y las que quieren conservar para el futuro. Despensas, ofrecimientos de chamba, camisetas, comelitonas, amarres y desamarres son lo que se ve en estos días en un juego que ante la falta de reglas y procedimientos, parece que todo se vale. Deberían santificarlos por esas ganas de hacer el bien a costa de lo que sea. Mira que sacrificados.

EL GUACHOMA 07 de Noviembre 2015

Uff, uiff y recontra uff, ora si mi gober sacó la espada y no dejó títere con cabeza, a  cada uno de los 113 prezizos municipales del estado, de la generación pasada, les dio su repaso al decir que todos, como dijo la viejita, fueron impuestos por la maña y pa que no quede duda, eso incluye a los prezizos que salieron de su partido. Creo que mi gober debe aportar las pruebas necesarias pa que los prezisos que estuvieron en esa onda, pos sean llamados a cuenta, ya no se trata de declaraciones de campaña, son dichos de un gobernador que deben ser además de serias, sustentadas. Hay algunos prezizos, como el de este rancho Arquímedes, que aún está en la de cuadritos al amparo de la sombra, pero hay otros más, muchos más, que deberían estar siendo juzgados porque, como dicen por acá, tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata y si Michoacán está como uno de los estados más carajos pa vivir y aunque Silvano lo niegue- es uno de los más críticos en seguridad, pos muncho deben de platicar los prezizos que lo permitieron ya por omisión o por acción pero que de todos modos, se hicieron como que la virgen les hablaba y no el 12 de diciembre. Ansina que, mi gober, si nos hace el favor, póngale nombre y modo de tiempo, circunstancia y lugar, digo, pa no embarrar ansina de fácil. Oiga  jefe, tan las cosas de la chifosca en la presidencia. La neta, los empleados municipales, que son trabajadores de segunda y hasta de tercera, ya no dan más. Andan temblorosos de coraje de ver que a los sindicalizados les pagan rigurosamente, y también a algunos empleados favorecidos, y ellos  como el chinito, nomás milando y como Lee yeegon, (hermano de elber) “sino copelas –sino te aguantas- coello”. Ya comenzaron a decir  que solo los sindicalizados comparten la felicidad del prezizo.

EL GUACHOMA 06 de Noviembre 2015

Arrozzz, quihubole patrón. Ya es tiempo que se le cambie el nombre al rancho y se llame “sonrilandia”, el único municipio del estado que tienen a un prezizo feliz, cómo nos han de envidiar los otros 112 municipios del estado y de otros lugares. Se habrá dado cuenta que nuestro prezizo es muy sonriente y yo creo que de ahí viene su felicidad. Según esto y para explicarlo de mejor manera mi jefe, deje decirle que el prezizo, al contrario de otros que viven en este rancho, él aquí vive feliz no le hace que las encuestadoras digan que es este pueblo uno de los cinco de más mala calidad de vida pa vivir. Yo aquí vivo feliz, dice el prezizo y luego las malquerencias se apresuran a  tratar de analizar por qué el prezizo vive feliz en este rancho lleno de baches, de falta de agua y con problemas de basura; donde la calidad de la educación está pa llorar y que incluso sus empleados no tienen segura la papa de la quincena. No faltó quien dijera que a él no le importaba muncho que el prezizo lo hiciera feliz, pero sí que lo dejara conforme. Otros más se aventaron a decir que cómo puede vivir feliz el prezizo cuando tiene a más de mil trabajadores con el Jesús en la boca y el  municipio por la calle de la amargura. En fin, son cuestiones de percepción y la verdad que yo si entiendo por qué es feliz el prezizo. Ta sencillo, es que es feliz porque la situación puede, hay los elementos, pa que sea pior. Permítame darles un consejo a nuestros amigos burócratas sin quincena; sean felices por favor, no se priocupen por la lana, dinero maldito que nada vale; siempre sonrían y la fuerza estará con ustedes, no le veo el caso que estén achicopalados, únanse al club de los optimistas, es más, hay un capacitador que da cursos de risoterapia, yo siento que en estos momentos les ha de caer demasiado bien pa que se les quiten las agruras de las amarguras. Una sonrisa no cuesta muncho y vale muncho pal que la recibe. Jejejejeje.