FARMACIAS_SIMILARES_CINTILLO_EXTERIOR_JUNIO_2012.jpg

updated 7:14 PM PDT, May 22, 2017

EL GUACHOMA 19 de Diciembre 2015

Pos, como se lo dije, me da coraje tener que decir eso; se lo dije, pero ya “bailó Bertha”. No entiendo por qué las autoridades que entran al municipio creen que los trabajadores sindicalizados a los que durante todo el año les dan manga ancha, les toleran, les aguantan, creen que son buena onda y solidarios y que van a participar de las penas del gobierno. Nel, a ellos les vale queso si hay o no hay dinero, les importa “madere” que los demás se queden sin comer y que a los hijos los carguen de la jodida con tal que chille la manteca en su cazuela y sus dientes remuelan piedras y frijoles. Nunca han sido solidarios con nada ni con naiden. No se cómo carajos se ponen a pensar las autoridades que con decirles que no hay lana y que solo les pueden dar el 50 por ciento ahorita y el resto después, estos se van a poner la del Puebla y decir que está bien. Nel. Ellos son capaces, como lo van a hacer, de dejar bocabajo a los habitantes de este municipio y que se acumule la basura y la chamba con tal que les paguen. Y así, ya se está viendo, sino les pagan la quincena a los demás, a ellos sus timbres. Los trabajadores acostumbran que luego de unos días, pa hacer más presión llevan parte de la basura, la más jedionda a las casas de los funcionarios que ellos consideran como responsables de lo que pasa; haber si la llevan hasta Morelia. Por eso, y pa que les quede cerca, a partir del lunes que van a comenzar la guelga, bueno sería llevar la basura a la presidencia, a los que llaman piquetes de vigilancia, pa que no les toque ir tan lejos por ella y después hagan lo que quieran con ella. Lo que me gusta es la enjundia con la que piden las prestaciones, que son, digamos, un asunto que debería ir a la par con la calidad y la intensidad el trabajo que realizan, pero no, es solo cosa de tiempo pa que se acumule esa lana y ya es de ellos aunque estén munchos, no todos, pero la mayoría, como la puerta de Alcalá. En fin, el rancho canta y aguanta, mientras que los que gobiernan se contentan con echarle la culpa a los de atrás. Ah se me olvidaba, de cualquier modo, mis mejores deseos para todos los del rancho, que pasen una Feliz Navidad y Año Nuevo.

EL GUACHOMA 18 de Diciembre 2015

Jefe, se está acabando el año, ya se le ve la greña onde va volando. Ya comenzaron las vacaciones de los niños de las escuelas; si, ya seque oficialmente termina hoy 18, pero los profes democráticos, ya sabe lo buena gente que son, se las adelantaron desde hace algunos días pa poder irse, los niños a descansar y ellos a echar riatazos al gobierno, a tomar presidencias y casetas. Los chavitos de lo más felices sin saber que un día van a ocupar estar preparados pa defenderse algo en la vida y no conformarse, con lo aprendido en la escuela, aspirar a ser maestro pa cobrársela después a los nietos de los profes que los abandonaron a su suerte en el aula y los dejaron con la preparación que tienen. Eso es karma jefe y la neta, tarde que temprano se cumple. Se imagina que un futuro, maestro, digamos del año 2025, le diga a uno de los estudiantes, ah, conque tu eres nieto del profesor fulano, el que nos dejaba sin clases pa andar en el reventón. Toma chango tu banana, a la mejor le quiere aplicar la misma receta. En fin, ya andamos metidos en el maratón Guadalupe Reyes y como buenos guadalupanos, es tiempo de dejar atrás los pleitos, los rencores y vernos como hermanos –bueno, sino se puede como hermanos, al menos como primos- y acabar el año con la fiesta en paz al cabo que ya soltaron a las 22 damas que metieron al bote por andar de revoltosas en vez de estudiar. La ventaja es que ya comenzaron su carrera política y seguro al rato alguna de ellas va a ser aspirante a regidora y a presidenta municipal, cobijada por el PRD, quien es el partido que pide ese requisito. Ya ve cuantos que han sido metidos al bote y sacados luego, han sido candidatos de ese partido a algún cargo. No crea, también tiene su ventaja ser mártir del sistema.

EL GUACHOMA 17 de Diciembre 2015

Ahí ta, ahí ta patrón, las cosas están agarrando color pa este fin de año. Resulta que el año pasado la administración municipal dio en comodato a un grupo de gentes el servicio de lavado de carros que está junto al cerrito de Peraldi pa que agarraran feria y llevaran memelas a su casa o pa lo que juera. La entrega la hizo el síndico municipal de la pasada administración y hasta allí todo estuvo veriguel y verijon. El chiste es que la gente que recibió el lavado en comodato les gusta el chisme, el mitote y el reclamo y pos no se aguantan de andar en ellos contra la presidencia municipal y los que cobran en ella y pos anteponen la ideología, por cierto contraria a la que hay ahorita y eso es más que suficiente y bastante pa que les quiten la concesión, como les quitaron a los periodistas la oficina que las había dado en préstamo el  presidente pasado. No me voy a meter que si estuvo bien o estuvo mal, solo le diré patrón que quitarles la concesión que se habían dado por cabildo, fue un hecho solitario, digamos, chicharronero, en el que no se tomó en cuenta al cabildo, como se tomó cuando se le dio y aun así, presumen que jue acuerdo del órgano de gobierno y la neta, no, no jue ansina. Si los comejenes actuales aguantan que en su nombre y representación se tomen estas decisiones, allá ellos. No falta que les manden las actas de cabildo a firmar y ya, malo es patear el pesebre pero pior es no ser tolerante ante la disidencia y sobre todo, cuando se quiere gobernar en paz, picarle al avispero. Cada vez me aseguran que este tren no tiene reversa, que hay que prepararse pa la guelga, que los sindicalizados del ayuntamiento ya le dieron pa atrás al ofrecimiento de que mientras haiga más feria, que se contenten con la mitad, no dijeron si la de atrás o adelante y que luego les pagan el resto del aguinaldo. Yo conozco a los sindicalizados y ellos están con la idea de todo o nada y pos ansina, cada chango en su mecate, va está carbón hallar el justo medio por lo que…

EL GUACHOMA 16 de Diciembre 2015

Caray, que le vamos a hacer. Este año han estado tristes las invitaciones a los convivios navideños, hay que reconocer que no es lo mismo atrás que en ancas. Yo lo sé. Hoy precisamente empiezan las posadas, este día y no ha habido nada. Si acaso los compromisos digamos de cajón, pero de ahí en fuera ninguna invitación a quebrar piñata, al ponche, a los buñuelos y demás y yo con tantas ganas que tengo de estrenar mi abrigo nuevo. En serio, no se ve nada de aquí hasta pasados los Reyes. El inicio del maratón Guadalupe-Reyes que empieza el día 12 y acaba el 6 de enero del próximo año, estuvo de lo más frío y desangelado que los tanates de un pingüino alaskeño, o como se diga. No sé por qué, pero se me hace que es reflejo de los tiempos que estamos viviendo. Pos nada, que pa cerrar el año las coas allá por el puerto no andan del todo bien. Y se supo que la empresa que construye la terminal de contenedores, la ICA, aventó el arpa o se la quitaron, pero las cosas andan de la chinada. También se supo que Fertinal, lo que era, o Fertimex, lo que también era, ya fue vendida a Pemex. No leí esa parte de la noticia si es pa mejorar o pa empiorar, pero una cosa le digo, si en verdad la agarró Pemex, al menos los estándares de seguridad van a mejorar y la planta no se va a prender como lo hizo hace algunos meses que estuvieron a punto de intoxicar a los rancheros del rancho. Pos nada, pos otra parte, iba a decir por otro lado. Por otra parte, a los trabajadores del municipio, a los sindicalizados, por supuesto, les han ofrecido la mitad de lo que les deben de prestaciones de fin de año con la idea de que dejen de lado la guelga del 21 de este mes.

Nose si es suficiente o no, pero lo que se estima, se cree, se piensa y creo que no van a hacer, es que los demás, los de segunda y de tercera que dice el alcalde que no existen, van a hacer paro porque, dicen que ya estuvo bueno que los vean ansina y los dejen al último porque también tienen hijos, vieja regañona y marido caguamero y quieren lo que lo que les toca.

EL GUACHOMA 15 de Diciembre 2015

On taba cuando el temblor jefe, yo lo veo de lo más tranquiquis, de lo más concha. Carajo, ya se está acabando el año patrón, ya es día de nuestra señora de la Luz, día de la sagrada quincena, de comer con chuleta y abonarle a Elektra. Carajo que monotonía y que tristeza. En estos días últimos del año como que el dinero no rinde; las posadas, los intercambios de regalos, ir guardando pa la cena del coruco, los pollos o por lo menos la carne asada, las chelas, el chinguere, los chescos y la piñata, de perdiz. Por favor, quienes vayan a recibir lana este fin, guarden algo porque les recuerdo que luego de diciembre viene enero y están los Santos Reyes a la vuelta de la esquina; las tiendas grandes, y las chiquitas, los están esperando con las carteras abiertas. Yo les aconsejo que de una vez vayan pensando que van a regalar, mejor digo, que pueden regalar y les recomiendo que piensen en trompos, muñecas de trapo, baleros y esas cositas de palo hechos en Michoacán, porque los juguetes americanos, chinos y demás traídos de juera del país, están por las nubes con eso de que el dólar anda como chon de borracha, pa arriba y pa abajo y no hay modo de juntarse con ellos. Pos nada mi jefe, que ya estamos a cinco días de que se venza el plazo pa que se entregue el aguinaldo a los trabajadores. Esto es muy importante porque quiérase o no es la época en que se junta el hambre con las ganas de comer, es decir mi jefe, se junta la posibilidad de que haiga lana y la necesidad de comprar algunas cosas. Habrá, seguramente algunos patrones que mañosamente vayan a querer escamotearle lo que les toca a sus trabajadores y eso es mala leche, otro, no tendrán lana pa dárselo porque simplemente no son, como en el caso del ayuntamiento, empresas productivas, son las que solo administran y se gastan la lana que le llega y a eso, se le llama mala suerte.

EL GUACHOMA 12 de Diciembre 2015

Nunca, pero lo que es nunca vamos a agarrar la onda en este rancho jefe, lo tengo plenamente comprobado y es más, ya es una teoría que posiblemente me den el premio nobel de algo, pero algún día me la van a reconocer, la neta. Mire asté, dígame sino es cierto que en el pueblo si usted va a hacer una fiesta de quince años, puede cerrar las calles donde vive, lo mismo que si tiene velorio. No se diga si trai un pleito con el gobierno o con los de su mismos sindicato, no hay otra solución mejor que tapar la calles. Onde, ondeaste quiera que no hay quien carajos le diga nada; que es día del músico, cierren la calle, que andan los maestros  en protesta, cierren la calle, que si los de las combis, cierren la avenida, que el día de la guadalupana, cierren la calle. Además de eso nunca vamos a dejar de ser un pueblo cohetero, globero y bicicletero, bolillero, pizzero, elotero, heladero y demás mercachifles que no dejan dormir desde las 7 de la madrugada o antes, con sus gritos y pregones por las calles, uno detrás de otro, en serio, no se si aste le ha tocado vivir esos detalles o a la mejor no, depende de onde viva, pero lo que es por mi barriada, jijos, hasta el cacahuatero trai bocinas, sin decir de los que anuncian bailes, fonda y demás desgarriates a todo pulmón, sin respeto pa los que dormimos como bebes, sin pena y sin gloria. Yo me supongo que asté ha de vivir por el rumbo de donde vive el jefe de la oficina de reglamentos que todos los que le he mencionado no pasan por ahí, o le sacan la vuelta porque los señores ni cuenta se dan que hay gente que viola los reglamentos del rancho y que deben ser sometidos a la ley. Han de crear los valedores estos que nomás están hechos pa andar cuidando bares y cantinas cuando hay un montón de reglamentos que es necesario que la gente sepa que existen y que ellos son los responsables, o irresponsables de aplicar, Los reglamentos, pa eso son pa que la gente viva dentro de las reglas, no nomás pa centaviar a los que están fuera de ellas. Es dicho.

EL GUACHOMA 11 de Diciembre 2015

Órale patrón ta chido el relajo que estamos haciendo, a los profes y los estudiantes de las normales que andan aplanando las calles con marchas y sacudiendo banquetas con los plantones, les urge una decisión del gobierno pero a la de ya, antes del 16 de este mes, necesitan que les den pa Juárez a los que agarraron y están en la grande entambados porque, chin, que cree, ya vienen las vacaciones y la verdad, serán muy contreras, muy de izquierda, muy democráticos, pero las vacaciones, chale, sin discusión, son las vacaciones y ahí, no se juega con eso. Que su servilleta se acuerde los profes nunca han sacrificado por naiden, ni por nada, sus descansos, los sábados y domingos y no creo que esta vez vaya a ser la excepción. Son días en que hay que ir a las posadas, armar las pachangas en la casa, salir a ver los parientes y descansar de tanto trajin que tienen todo el año; son días de comprar tenis y sillas nuevas pa las marchas que vienen en el resto del año y por qué no, conseguir otra sombrilla con la foto de Elba Esther. Yo veo en las redes sociales que este asunto se está convirtiendo en una guerra de mentiras cruzadas, las que vienen de allá, y las que van pa allá, como la canción de la balacera del Piporro. Los profe y los normalistas hablan de que seles violan sus derechos y cuando ellos violan el de la mayoría de los michoacanos, a los que evitan que crucen en carro o vayan libremente a donde van, a eso como se le puede llamar. Cuando pintarayan un carro, un edificio, lanzan cohetones y demás, eso acaso no tiene nombre. Su pelea es contra el sistema y esta gueno, pero y los demás, que bronca tenemos. Respeten y se le respeta y pueque, dijo la del autobús, algún día se ganen el respaldo popular de la gente, mientras, si pegas, no esperes que te agarren a besos o con ramos de rosas. Digo, el karma es así, por más que digas que el gobierno es represor. Por cierto, Silvano y los perredistas, ansina iniciaron su ascenso al poder, señalando de represor al sistema con el que no estaban de acuerdo, como da vueltas la vida patrón.

EL GUACHOMA 10 de Diciembre 2015

Naaaa, estos tiempos han cambiado que es una barbaridad, neta, ya no es como antes como cuando había luchadores sociales, los de a deveras, los que dejaban a un lado la ideología por les negociaciones. Ora todo mundo quiere tener la razón y que se cumpla a wevo sus exigencias. Naaaa, no se pueda ya. Una cosa si les digo, pa mi por muncha razón que tengan los profes de que las reformas de Peña Nieto no sirven, de que es esto o que es lo otro, pierden valor y pierden vigencia cuando joden la vida de los demás sin ceder tantito ellos a sus pretensiones. Haber, díganme ahora con qué otra mentira van a sostener la versión de que el profe que murió el martes en Chiapas, lo mató el gobierno; como carajos le van a explicar a la familia de ese maestro que murió en la lucha; en la lucha de qué, en la intransigencia de muchos. Pero aun así, como es que los maestros con tomas, plantones, bloqueos y cuanta “madere” se les ocurre pretenden impedir que sus congéneres de clase vayan a evaluarse y buscar mejorar su propio nivel económico y laboral y demostrar que si saben. Digo, creo y pienso que si de veras pretenden demostrar que tienen la razón, debería ser al contrario, darles todas las facilidades para que lo hagan y cuando demuestren en el camino que estuvieron equivocados, entonces sí, díganles te lo dije. Pero eso de que a “producto de gallina” creen que los demás profes, los padres de familia y  el resto de la sociedad crean que ellos son los buenos y que todos los demás, la inmensa mayoría somos unos tontejos por no pensar igual que ellos o tener los mismos intereses, pos no, no caza, no es justo ni es ético. Total, insisto yo patrón, que si los profes no se quieren evaluar, que no lo hagan, que dejen el espacio a los que sí y no sé, a la mejor de chalan de albañil les va mejor y sin tanta bronca.

EL GUACHOMA 09 de Diciembre 2015

Ya guele a ponche patrón, a buñuelos y guajolote. Ya se sienten las posadas, aunque hay algunos adelantaditos que se quieren conformar con aguinaldo aunque sea de dulcitos, cacahuates, caña y “tecojote”. Pos nada, parece que ya parió la liona y la Cocotra y los transportistas llegaron a unacuerdo que de entrada, dejará que algunos otros cumbieros puedan trabajar y van a permitir que se puedan cobrar los impuestos en la oficina de rentas. Muchas Gracias señores del transporte, están a un paso de que los canonicen por ser tan buenas gentes y al gobierno del estado igual, por ser tan agachones. No cabe duda patrón que en este rancho estamos al revés. Por ejemplo, sino van a dejar trabajar a los de las combis nuevas, pa quejijosdelajijuria (me falto una “r” y ahí ta) les dan placas. Digo, ora si depende de otras gentes que alguien pueda trabajar o no y es cuando yo me pregunto quepa qué jodidos sirve entonces la autoridad y no hablo nomás por hablar y le doy otros ejemplos. Ya ve el asunto de la carne. O sea que en este país no solo basta dedicarse a cosas licitas y en orden, sino que también depende de los otros carniceros; el mismo asunto con los tortilleros – a ellos les gusta que se les diga industriales de la masa y la tortilla- se oye más elegantioso y así, otros grupos y sectores del pueblo que son los que deben estar de acuerdo pa que las cosas funciones, ma, pos onde se había visto esto. Digo, a la mejor soy yo jefe pero sabe que, yo no entiendo a la gente que cuando se manifiesta “exige” “reclama” y esas frases hechas que chocan con la realidad. No habrán entendido que en la forma de pedir está el dar. Se imagina a los chavos normalistas que salen a la calle a “exigir”, no a pedir, solicitar o algo parecido, sino a exigir que se les den plaza automáticas como profes, cundo la mitad del año se la han pasado en marchas, plantones, vandalizando, haciendo daño como estudiantes y quieren chamba en automático pa luego como profe con salario, seguir haciendo lo mismo. Este mundo al revés.

EL GUACHOMA 08 de Diciembre 2015

Yo me confieso que siempre ha sido malo pa entender las cosas de la iglesia, me hacen bolas con eso de la divina Trinidad, onde  dicen que son tres personas en uno; el padre, el hijo y el espíritu santo. Ahí me quedo chato. No entiendo. Más o menos  no entiendo como los comunicados del ayuntamiento que hacen tres en uno y uno solo son tres. Pa que se me entienda voy a poner solo el comencipio del comunicado de prensa que me mandaron a guachoman@hotmail,com, arroba, arroba, arroba: “El Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Mtro. Armando Carrillo Barragán, el Órgano de Gobierno y los regidores, tomaron protesta a los seis Jefes de Tenencia y 32 Encargados del Orden, en ceremonia celebrada en las inmediaciones de la sala de cabildo… “Posteriormente, el jefe del ejecutivo local, en compañía del Órgano de Gobierno y los regidores que estuvieron presentes…”hasta ahí. Ahora pregunto yo a mis dilectos comejenes que estuvieron presentes y a los ausentes porque no estuvieron, acaso no son uno solo los integrantes del órgano de gobierno o ya cada quien anda con su cada cual y cada uno por su lado. Hasta donde vi la película el órgano de gobierno lo integran el prezizo, los comejenes, el síndico y aquí me los ponen cada quien por su parte como sino supieran que son como la santísima trinidad y los mosqueteros, todos para uno y uno para todos. Por cierto patrón, esta cordialmente invitado al encendido de las luces del árbol navideño esta noche, a las seis PM en la explanada municipal, es más, toda la gente del pueblo debería ir a ver ese postezote con hartas luces porque dudo muncho que en el futuro y en el pasado recientes, haiga visto un poste con luz en su colonia y no creo que vaya a ver pronto. Con eso que no tienen lana ni pa cambiar un foco. Entonces hay que ir pa que no se nos olvide como son las inauguraciones de los alumbrados.