Kansas City reportó caídas en el primer bimestre del año

0
1073
Kansas City, cerró el primes bimestre del año con una caída del 2 por ciento en el manejo de mercancías que entran o salen del puerto michoacano.

Por César Cabrera

 

El periodo enero-febrero de 2018, con base en la Estadística Mensual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de las siete ferroviarias, cuatro tuvieron crecimiento, una se mantuvo sin cambios y dos más culminaron el periodo con caídas en sus cifras.

Así, Ferromex, integrante de la División Transportes de Grupo México (GMXT) finalizó con nueve millones 300 mil toneladas, 9% más que los ocho millones 566 mil toneladas del primer bimestre de 2017.

Destaca que Ferromex representó el 44% del tráfico total bimestral y que, como T21 lo informó, ascendió a 20 millones 926 mil toneladas.

Ferrosur, también integrante de GMXT, finalizó con una participación del 14% del tráfico total y un alza de 4% al concluir el periodo con dos millones 985 mil toneladas, frente a los dos millones 883 mil toneladas del año pasado.

La Línea Coahuila Durango concluyó con un crecimiento de 23% al registrar 585 mil toneladas en comparación con las 474 mil del año que antecedió, aportando así el 3% del tráfico bimestral.

Mientras que, Ferrovalle reportó un crecimiento de 2% al comparar las 490 mil toneladas del primer bimestre de 2018 respecto a las 389 mil toneladas de 2017. Esto generó una participación de 2% en el tráfico total.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) se mantuvo luego de cerrar con 101 mil toneladas, misma cantidad reportada en el mismo lapso de 2017, siendo así su aportación de 0.5% al tráfico total.

En tanto, las dos ferroviarias que reportaron caídas al primer bimestre del año fueron Kansas City Southern de México (KCSM) y la Administración Vía Corta Tijuana Tecate.

Tijuana Tecate fue el que mayor decremento reportó, con -38% al cerrar con 24 mil toneladas ante las 38 mil toneladas del año pasado. Esto le generó una participación de 0.1% en el tráfico bimestral.

Mientras que KCSM cerró con la caída más ligera, -2% al contrastar seis millones 866 mil toneladas transportadas en enero-febrero de 2018, en comparación con los siete millones 033 mil toneladas del año anterior. Aunque se mantiene como la segunda ferroviaria en importancia con el 33% del manejo de carga total.