LLAMADO URGENTE PARA LUCHAR TODOS JUNTOS CONTRA PANDEMIA DEL COVID-19

0
593
Lorena Cárdenas, Rafael Zarco, Julio Cortés y Moisés Hernández, integrantes del Grupo de Sanitización Urgente, hicieron un público llamado a la ciudadanía a unir esfuerzos para seguir luchando contra el COVID-19.

* Bandera amarilla no quiere decir que el virus ya se eliminó, hay mucha contradicción en las estadísticas señala el Grupo de Sanitización Urgente.

Por Rafael Rivera Millán

Sin banderas políticas o credos religiosos, todos los ciudadanos debemos unirnos y formar un solo frente, con o sin el gobierno, para luchar todos contra el COVID-19, porque el hecho de estar en bandera amarilla eso no quiere decir que ya el virus ha sido eliminado, al contrario, hay muchas contradicciones en los números estadísticos, pero lo cierto es que hay mucha gente contagiada por todos lados; es momento de seguir combatiendo el mal con todas nuestras ganas, expresó Rafael Zarco Rangel, coordinador del Grupo de Sanitización Urgente de este municipio.

En reunión con algunos integrantes de este grupo de ciudadanos voluntarios, como Julio Cortés de Purificadora Las Truchas, Moisés Hernández de El Bejuco en Movimiento, Alejandro Barajas y Lorena Cárdenas, entre otros, Rafael Zarco expresó que su teléfono 753 105 2533, sigue abierto para todo aquél que quiera sumarse a la labor que han venido haciendo en todo el municipio.

“No somos políticos ni religiosos, nos importa la gente, queremos contribuir a salvar vidas, así sea el más humilde o el más encumbrado ciudadano, la pandemia no respeta a nadie; en teoría nos dicen una cosa, pero la realidad es otra, nosotros estamos viendo más infectados en el terreno de los hechos, esto es un desastre”, recalcó.

Al preguntarle sobre el apoyo o rechazo que han recibido de las autoridades para la labor que han venido haciendo, dijo simplemente que ni uno ni lo otro, estamos libre. Sin embargo añadió que “más bien la autoridad principal de la ciudad nos ha negado el apoyo, solicité su ayuda para ir a sanitizar una colonia y ya ni la llamada me regresó, si ellos no tienen voluntad, creo hay gente, ciudadanos que pueden apoyarnos a seguir previniendo el contario de muchos lugares; el gobierno del estado nos apoyaron entregándonos una máquina nebulizadora, porque han visto la gravedad del problema, pero necesitamos formar un frente común, que se sumen más a este grupo, porque ya no podemos solos, nos estamos ahogando, nosotros no tenemos nomina pero sí corazón”, puntualizó.

Por su parte Moisés Hernández de El Bejuco en Movimiento, dijo que en las comunidades de la costa del municipio, tanto los Encargados del Orden como los Jefes de Tenencia y los pobladores, poco a poco han ido tomando conciencia de la gravedad del problema, y ya se están utilizando las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas o el gen antibacterial, contribuyendo con ello a que no se incremente el número de contagiados, que en el caso de  Caleta de Campos seguía siendo de solo tres personas.

“Estamos mejor que hace un mes, pues ya las autoridades locales han tomado cartas en el asunto y la propia gente han tomado sus precauciones, permitiendo sanitizar las áreas que compartimos en común, aunque algunas otras autoridades no han apoyado, pero la gente local de la costa ya ha tomado conciencia de todo esto”, expresó.

Por su parte Julio Cortés de Purificadora Las Truchas que en una primera etapa de la jornada de sanitización aportó alrededor de 80 pipas de agua, dijo que primero los empresarios tuvieron que platicar, como él, con sus empleados y a su vez que éstos transmitieran el mensaje a sus familias para acatar o emplear todas las medidas sanitarias que ha recomendado el rector salud, para después empresarios y trabajadores, buscar una economía más sana por el bien de los habitantes de este municipio.

Queremos llegar dijo, a toda la ciudadanía a través de este grupo de voluntarios, para que crean realmente lo que está pasando y reamente todos nos cuidemos, que no por el hecho de tener en estos momentos bandera amarilla, se confíen en que esto ya pasó.

“El trabajo que se ha hecho, si bien tiene un costo, todo se ha realizado gracias al apoyo voluntario de muchos que han aportado desde lo mínimo a lo máximo, y gracias al apoyo se ha logrado avanzar, “pero esto no acaba, reo que no va a acabar, por lo que los convoco a seguir unidos, juntos en comunicación, realizando trabajos que sea necesarios para salir adelante”, recalcó.

En tanto la señora Lorena Cárdenas, tras recalcar que todos los que integran el Grupo de Sanitización Urgente, son gente que sabe que la pandemia existe, todos tratan de informar a la población de la realidad, por lo que los convocó también a seguir luchando “aunque se burlen de nosotros, la gente que todavía no cree que esto es cierto, nosotros vamos a seguir adelante hasta que Dios nos lo permita”.

Como mujer y ama de casa, hizo un llamado a todas las féminas del municipio a que ayuden, principalmente en la limpieza de su hogar, sino se pueden sumar de manera directa al grupo, que eviten que haya un contagiado en su casa, porque habiendo uno, desafortunadamente a todos los puede pasar lo mismo. “Si nos dan permiso de entrar a sus hogares, los sanitizamos y les daremos información de las medidas que deben tomar. Mujeres les pido que tomen un poco más de precauciones, si tienen familiares que están contagiados, ayúdenles a que se aíslen para prevenir más contagios”, concluyó.