PIDEN FORTALECER EDUCACIÓN Y ARTES PARA MAYORES CONDICIONES DE PAZ

0
351
Representantes de diversas organizaciones sociales, incluida la iglesia católica, ayer desde la glorieta Amalia Solórzano, lanzaron un exhorto a vivir en paz, no solo aquí, sino en todo el mundo. (Foto: Kike Rivera).

* Desde LC para el estado, el país y el mundo, lanzan un llamado a preservar la paz entre toda la humanidad.

Por Francisco Rivera Cruz

Líderes de agrupaciones en esta ciudad portuaria, realizaron una manifestación por la paz la tarde de ayer y oraron porque la humanidad alcance entendimiento y diálogo para solucionar sus diferencias.

A convocatoria de la Fundación El Sol, de la que en México es representante el michoacano Gerardo Herrera, y tiene en esta ciudad en el promotor cultural Sergio Omar García, a su secretario de Relaciones Internacionales, en la Glorieta Amalia Solórzano ocurrió la manifestación.

Ahí, el párroco Serafín Elizarrarás, en representación de Monseñor Armando Antonio Ortiz Aguirre, Obispo de la Diócesis de Lázaro Cárdenas, se pronunció porque los conflictos armados y la violencia cesen en el mundo y México. Dijo que el tejido social está roto y se precisa reconstruirlo a través de la paz y desde cada individuo y familia. Concluyó con una oración porque se deje mejor ambiente a las futuras generaciones.

La Mtra. Deyanira Eunice Castillón Rivera, integrante de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia e integrante del Consejo Michoacano para la Reconstrucción de Paz y Reconciliación, expresó que mejores ciudadanos aportarán mejor sociedad, y para alcanzar condiciones de paz, hay que tener paciencia y perseverancia, no desistir en la búsqueda de un mundo de mayor armonía.

Mujeres de Acero, que se ha dedicado por años a las tareas al empoderamiento de la familia, y dirige Edith Landa García, a través de una representación manifestó que contribuir a la paz, es contribuir a una mejor sociedad, la cual podemos empezar a cristalizar haciendo valer nuestro derecho a vivir en concordia.

Georgina González, gestora ambiental de décadas y actual dirigente del Consejo Municipal de Ecología, anotó que existe necesidad de estar en paz porque hay grandes impactos en la guerra y la violencia, por lo que invitó a formar una sociedad de conciencia, de pensamientos sanos y constructivos que generen acciones de provecho, de bien y de paz para todos. Subrayó que como en la ecología, en la búsqueda de paz, también las pequeñas acciones generan grande impactos.

Mientras que Sergio Omar García, dijo que se daba una muestra de que Lázaro Cárdenas no está apagado, que declama la urgencia de paz. Y que en un acto sencillo que reunió a ciudadanos de buenos deseos y dispuestos a actuar, se sembró una semilla para decirle al mundo y sus líderes que no queremos la guerra.

El promotor aplaudió que dirigentes de organizaciones se sumaron a la invitación de la Fundación El Sol, “para que veamos qué se quiere”, y que es, mover a políticos, gobiernos y autoridades a garantizar la paz y tomen conciencia de lo que representa.

Enmarcó que toda acción de guerra afecta al ser humano y también daña al planeta, por lo que se necesita cuidar a todos los seres vivos, ya que igual se necesitan agua y aire limpios, y sobretodo paz mental, que viven los involucrados y se altera para los demás cuando la guerra pasa a los medios.

“Tenemos una guerra biológica de alguna manera, tenemos guerras en conciencia de las personas todo los días, violencia permanente en muchos, por lo que se ocupa fortalecer la fraternidad, el deporte, las artes, invertir más tiempo y recursos en el cuidado del medio ambiente, la familia y la educación”.