En tensa reunión con empresarios, Cristóbal Arias exige debate con candidatos y aumentar penas por corrupción.

0
1122

Por: César Cabrera

 

En una tensa reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el candidato a Senador de la República, Cristóbal Arias Solís, exigió un debate con el resto de los candidatos y propuso aumentar las penas a quienes incurran en los delitos de corrupción y peculado.

En el encuentro llevado a cabo en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el aspirante por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) recordó que hace poco solicitó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la posibilidad de debatir con los otros contendientes, sin embargo, le fue negada la petición.

El debate, dijo, obedece con la finalidad de exponer ante los medios de comunicación, las ideas de quienes al igual que él, buscan llegar a la Cámara Alta el próximo primero de julio y, con ello, “darle alternativas viables al electorado y puedan emitir un voto razonable”.

Al insistir en el tema, Arias Solís sostuvo que por ley se deben efectuar al menos dos debates entre los candidatos pero en el caso de Michoacán, esto no ocurre así.

Posteriormente y, tras resaltar la ventaja que según encuestas le dan de hasta 10 puntos sobre Antonio García Conejo y Antonio Ixtláhuac, exhortó a que cada uno de los aspirantes a puestos de elección popular presenten su declaración patrimonial, de interés y fiscal.

Esto último, a razón de que innumerables políticos se han convertido en millonarios. En ese sentido, detalló que la causa principal obedece a la corrupción: “Tengo las manos limpias y las uñas cortadas”, comentó al respecto.

El también dos veces Diputado Federal, apuntó que la corrupción influye en la inseguridad y que al interior de la entidad y del país, para combatirla, se requiere de incrementar a 50 años los cargos por peculado, puesto que actualmente no es considerado como delito grave.

“Qué la ley castigue a los funcionarios públicos que están ligados al crimen organizado. Es un problema que ha vivido Lázaro Cárdenas y el estado; hay encubrimiento”, subrayó al tiempo de citar el caso de Julio César Godoy Toscano.

Al cierre de su intervención, que se prolongó por una hora, el político experimentado ahondaría de igual manera en la inseguridad y en el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE).

En el primer aspecto, propone derogar a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) como unidad responsable de la Seguridad Nacional y en cambio, que la procuración de justicia se lleve a cabo por organizaciones e instancias relacionadas, incluso, con la propia Organización de las Naciones Unidades.

Lo anterior, para que supervisen la aplicación de la ley y se acabe con la “farsa” que son a su entender, los exámenes de control y confianza.

Mientras que en el segundo, reiteró que se necesita generar las condiciones que propicien el arribo de inversionistas y así abatir el rezago que en materia de desempleo existe.

“Lázaro Cárdenas debe ser el Shangai de América (…) debe apostarle al futuro. Aquí yace el futuro de Lázaro Cárdenas”, declaró al tiempo de compartir que México ocupa crecer al menos un cinco por ciento cada año.

Cristóbal Arias, después de su mensaje, sería fuertemente cuestionado por José Luis Esquivel García, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio de Lázaro Cárdenas, porque a su percepción, no ofertó propuestas que interesarían al empresario, como la ampliación de cuatro carriles de la autopista “Siglo XXI”, la creación de incentivos por cada empresa que arribe al puerto, entre otros puntos.

Al respecto, el candidato michoacano, tras un intercambio de palabras donde resultó involucrado hasta el líder de los transportistas, Abelardo Lozano, se limitó a responder que su función como posible Senador sería la de aprobar leyes y no propiamente la de solucionar problemas, aunque sí los gestionaría.

Bajo ese contexto, reprochó que otros candidatos incurran en promesas falsas o demagogia, ya que a sabiendas de no poder cumplir con lo que prometen al pueblo, dado lo limitado de sus funciones, continúan con esta temática.

Además de los citados, acudieron a la reunión Feliciano Flores, candidato a la Diputación Federal; Alejandro Villagómez González, Presidente del CCE y Héctor Sánchez Ríos, en representación de José Ángel Villarino Parra, líder de la CMIC, delegación Lázaro Cárdenas, así como la candidata de Morena a presidente municipal, Itzé Camacho Zapién.