La población se puede violentar ante la actitud de CFE, alertan

0
357
Habitantes de la zona costera de este municipio, encabezados por Moisés Hernández Lozano, presidente de El Bejuco en Movimiento, realizaron ayer una protesta pacífica contra la CFE por el incremento de tarifas y cortes de energía eléctrica.

Por Francisco Rivera Cruz

Esperaríamos que la gente de las comunidades de la Costa no se violente, porque si nos sigue molestando CFE con cortes de energía y no tenemos trabajo y ni la posibilidad de salir de casa a un empleo, “se puede echar mano a otros recursos”, alertó el dirigente de la asociación civil El Bejuco en Movimiento, Moisés Hernández Lozano.

Durante la protesta de ayer miércoles para presionar a que la “paraestatal” responda al escrito presentado el pasado 6 de mayo, donde se solicitaba no realizar cortes por falta de pago, ya que éstos los podrían aplicar una vez que se levantara la actual pandemia por COVID-19.

El integrante de una de las asociaciones que se manifestaron esta ocasión frente a la subestación de Comisión Federal de Electricidad, dijo que los habitantes de la zona costa, tienen dos opciones pagar la luz o comer.

Ello derivado de que son pésimas las condiciones que pasan, ya que no hay un solo hombre que tenga ingreso o empleo formal, la excepción en la costa lo es la comunidad de El Habillal, que presta servicios y mano de obra a la siderúrgica ArcelorMittal.

No hay ninguna oportunidad de ingresos, dado que las fuentes de ingresos son las playas y los servicios turísticos, que están cerrados por disposición oficial y para evitar contagios de COVID-19, ni los mangueros han tenido ventas, por la misma pandemia, estando fuera de servicios enramadas y hoteles.

El dirigente recordó que la manifestación es porque hace tres semanas se pidió por escrito a CFE que no cortara el suministro de luz a quienes no pudieran pagarla en esta pandemia, puesto que no tienen ingresos, y que ese consumo se cobraran después.

Quedaron de darnos respuesta y nada, pero ahora tenemos más fuerza y más fuerte vamos a luchar por pedir que además no haya alzas y que se cobren los consumos de estos días en los recibos subsecuentes pero hasta por un año.

La organización que luchó por unos cuántos, por no tener respuesta de la empresa, ahora tendrá que escuchar una demanda mayor y que el beneficio alcance a todos, dijo Hernández Lozano.

Por lo pronto, este día con una manta de con el mensaje “Sin cortes ni aumentos, queremos luz para todos”, se expresaron de las 11:30 a las 13:00 horas, a la par que ocurría similar accionar en las sedes de CFE cabecera de cada distrito en Michoacán.

Si el gobierno federal fue incapaz de estar al lado de la población en esta pandemia, y no pudo bajar recursos a las familias necesitadas, por lo menos que la luz no sea cortada, concluyeron.