Por falta de voluntad, el distribuidor vial se salió de las manos

0
516
La avenida Las Palmas, convertida ya en un verdadero cuello de botella por el elevado tráfico de automóviles y del transporte urbano así como de carga, por la falta de construcción del Distribuidor Vial.

Por Francisco Rivera Cruz

En Lázaro Cárdenas a falta de voluntad se camina hacia atrás, y el Distribuidor Vial es uno de los mejores ejemplos, porque el lugar donde se iba a construir pasó de un lugar de mediano riesgo a un punto de peligrosidad.

Durante visita al Noticiero de Gente del Balsas, los empresarios y dirigentes Daniel Torres Causor, Julio César Cortés Velázquez y Abelardo Lozano Herrera, lamentaron que en lugar de avanzar, se haya retrocedido en movilidad y vialidades.

Torres Causor, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, anotó que el Distribuidor Vial se salió de las manos de los actores participantes, pues la Función Pública Federal atrajo para observación la obra.

La decisión ni siquiera está en la Administración del Sistema Portuario Nacional –Asipona–,  porque la búsqueda de solución está en otras esferas, comentó.

Está en los tribunales y lo deseable es que se resuelva pronto, dijo al traer a tema que Raymundo López, que reclamara la obra, ha dicho que ya no pide nada, sin embargo su desistimiento no basta, ya las autoridades superiores tienen el tema en sus manos.

Agregó que como parte del Consejo de Administración de la Apilac, hoy Asipona, se sabía que el recurso estaba ahí, pero con disponibilidad a cierto tiempo para su ejecución. Al parecer, de liberarse la obra, se sebe iniciar de nuevo aunque sea el mismo proyecto.

De haber tenido una dosis de voluntad, la obra estaría en pie, consideró Daniel Torres al tiempo de llamar a los tres niveles de gobierno a poner un poco más de sí.

Por su lado, Julio César Cortés, Presidente de la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas (Atlac), manifestó que el Distribuidor Vial es más que necesario, ya que como parte de la complicación que se hizo en el punto de ingreso a la ciudad, viendo de La Mora se debe esperar en promedio tres ciclos de semáforo para cruzar.

Abelardo Lozano de la Conatram, aprovechó el tema para señalar que “nos ven hacia abajo”, refiriéndose a las autoridades que poco hicieron o quisieron hacer por rescate del proyecto de vialidad mencionado.

“Es un vergüenza que tengamos peor la vía, que en lugar de Distribuidor Vial haya caos en ese punto. Por el aforo, se ve necesario, o mejor aún urgente darle a esa vialidad”.

Los tres coincidieron en que lo que queda es seguir pidiendo un poco de compromiso, sobre todo a ahora que se mejora la vialidad que pasa por el llamado puente de Yeyo, y se construye un anillo periférico, que sin distribuidor vial no servirá de nada, si el cuello de botella se mantiene.